Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > Confederación > Infraestructuras > Infraestructuras de Regulación
Volver

Infraestructuras de Regulación

 Los Embalses

Imagen de la presa de Alcántara

     El Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1902, elaborado por el Cuerpo de Ingenieros en la conmemoración de su primer centenario, incluía las obras necesarias para la puesta en riego de 181.850 has. en la cuenca del Tajo.

     Al llegar el año 1933, en que se redacta un nuevo Plan, prácticamente no se había conseguido ninguna realización de las programadas anteriormente. Tan sólo los embalses de Burguillo y Charco del Cura, que si bien tenían una finalidad inmediata de aprovechamiento hidroeléctrico, conseguían una regulación del río Alberche que permitiría su aplicación en los futuros regadíos del Alberche en la zona de Talavera de la Reina.

 

      En este nuevo Plan Nacional se consideraban las realizaciones previstas en el anterior reduciendo a 110.000 has. la superficie regable programada, limitación que venía impuesta por el proyectado trasvase a la zona de Levante de los recursos que se suponía sobrantes en la cuenca del Tajo. 

      Un informe de la entonces Delegación de los Servicios Hidráulicos del Tajo sobre dicho Plan se oponía a sus líneas generales, en cuanto se refería a la cuenca propia, argumentando que las posibilidades de creación de regadíos en la misma eran muy superiores a las supuestas en aquel. 

      A partir de entonces, y dentro de las limitaciones que suponía la escasez de personal facultativo con que contaba el Organismo, se inicia la planificación de los posibles aprovechamientos de la cuenca que, interrumpidos por la guerra civil, comenzaron a tener su real desarrollo a partir del año 1940. 

       Desde los siguientes enlaces se puede acceder al inventario de presas y embalses del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como a la relación de embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.