Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > Confederación > Saludo de Bienvenida del Presidente
Volver

Saludo de Bienvenida del Presidente

Saludo de Bienvenida del Presidente

 Fotografía del Presidente de la CHT

     Como presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo es para mí un honor dirigirme a usted, visitante de esta web, para darle a conocer el trabajo casi desconocido que se hace en los Organismos de cuenca, en las Confederaciones Hidrográficas. La primera de ellas vio la luz allá por el año 1926, y fue la denominada Confederación Sindical del Ebro. La Confederación Hidrográfica del Tajo es de fecha muy posterior; se creó en el año 1953.

  Estos Organismos siguen gestionando los recursos hidráulicos asociados al ciclo hidrológico en la zona geográfica que abarcan, con objeto de satisfacer las distintas demandas, los distintos usos, con diferentes enfoques, prioridades y estrategias, de forma acorde con la situación política imperante en cada momento.

   La página web que visita es pues un reflejo de las actividades que desarrollan día a día sus distintas Unidades constituyentes, recogiendo, de forma resumida, transparente y simple qué hacemos, cómo lo hacemos y qué normativa es de aplicación en cada caso. Espero y deseo que encuentren aquí toda la información que requieran y la ayuda necesaria para efectuar trámites y gestiones ante este Organismo.

  De visita obligada y especial relevancia puede tener para algunos la parte de la web dedicada al SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), una herramienta puntera y muy potente que España actualmente exporta a muchos países desarrollados y que internacionalmente se conoce como Sistema de Alerta Temprana.

  Esta herramienta es actualmente básica para garantizar la gestión del agua y la seguridad de la población situada en las inmediaciones de los ríos. En el caso del SAIH del Tajo, el sistema dispone de más de 200 elementos de control a lo largo y ancho de la cuenca, instrumentos que son interrogados con frecuencia variable y cuyos datos son examinados, registrados e introducidos en modelos que permiten prever, con cierta antelación, como van a transitar las avenidas por los cauces de los ríos y cuál es la mejor forma de gestionar los embalses situados en ellos; y todo con el principal objetivo de minimizar los daños potenciales ocasionados aguas abajo de los mismos.

  En definitiva, creo que esta web es una visita obligada para los profesionales y estudiosos del sector del agua, y desde luego para todos nuestros usuarios del agua; espero y deseo que con ella entiendan y comprendan qué hace la Administración Hidráulica, cómo trabajamos bajo el paraguas de lo que se conoce como unidad de cuenca, y dentro de ésta, cómo planificamos el uso del recurso en relación con la demanda del mismo, cómo analizamos su calidad y su evolución, cómo tratamos de mejorar el medio ambiente asociado al medio hídrico y cómo abordamos todas aquellas obras que sean fundamentales para el desarrollo de la sociedad, del territorio y para la mejora del mismo desde distintas ópticas.

  Les invito a conocer la cuenca del Tajo en toda su dimensión, cuya superficie española es de nada menos que unos 55.000 km2, y por supuesto, las Oficinas e instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que, por supuesto, están abiertas a todos Vds.

 

 

Juan Carlos de Cea Azañedo

Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo 

 

Biografía