Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo instala en el embalse de Entrepeñas un sistema de monitorización en continuo para detectar larvas de mejillón cebra y prevenir su entrada en la cuenca

  • Imprimir
  • Descargar
22/11/2021
Prevención del mejillón cebra 
• El sistema instalado, el segundo en la cuenca, garantiza la detección temprana de la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Entrepeñas y complementa los controles larvarios puntuales que se realizan periódicamente en los embalses más vulnerables de la cuenca 
• Con esta actuación se refuerzan las acciones del Organismo de cuenca realiza para el control de esta especie invasora en apoyo a las administraciones autonómicas 
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha instalado un sistema de monitorización en continuo que permite realizar el control de la presencia de larvas de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el embalse de Entrepeñas. 
Es el segundo que se instala en la demarcación hidrográfica del río Tajo, después del montaje de este sistema en julio del año 2020 en las infraestructuras del trasvase Tajo- Segura y que ha funcionado satisfactoriamente. 
El nuevo sistema instalado en Entrepeñas complementa así los controles larvarios puntuales que se realizan de forma periódica en los embalses de la cuenca considerados más vulnerables al mejillón cebra, se mejora la metodología y representatividad del muestreo y se garantiza una detección temprana de la especie. Estas campañas se vienen desarrollando desde el año 2006. 
El equipo que conforma este sistema de monitorización en continuo de larvas de este bivalvo filtra un volumen controlado de agua para obtener una muestra representativa, a la que se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo de la presencia de larvas de esta especie exótica invasora. También se realiza un análisis fisicoquímico de los parámetros considerados más importantes en relación al desarrollo del mejillón cebra. Además, la automatización del sistema permite la programación y el control por conexión remota. 
En caso de detectarse la presencia de larvas, se comunicaría inmediatamente a las autoridades competentes y a la Red de Alerta de Especies Exóticas Invasoras del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 
Con esta actuación, el Organismo refuerza su participación en actividades de vigilancia, control, investigación y divulgación para frenar la entrada de especies invasoras en la cuenca del Tajo, en colaboración con las administraciones autonómicas competentes en la gestión de flora y fauna y de especies exóticas invasoras.  
Desde el año 2006 la inversión realizada por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo en actuaciones de apoyo en la prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras, asciende a 889.635,20 €. 
EL MEJILLÓN CEBRA, UNA ESPECIE EXÓTICA INVASORA CON GRAN CAPACIDAD DE DISPERSIÓN Y COLONIZACIÓN 
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una de las especies exóticas invasoras del mundo más dañinas, debido a que tiene una gran capacidad de dispersión y colonización. Está provocando un deterioro ecológico y cuantiosas pérdidas económicas en los sectores dependientes del agua en el territorio de otras demarcaciones hidrográficas. En consecuencia, es importante llevar a cabo actuaciones como la realizada para prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo. 
Esta labor se suma a otras acciones de prevención de la entrada del molusco invasor en la cuenca en las que la Confederación sigue trabajando, como la implementación y puesta a disposición de los ciudadanos de diversas estaciones de desinfección de embarcaciones, en cumplimiento del Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo.
​​