Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo se suma a la celebración del Día Mundial del Agua 2022 con tres actividades para acercarse a los ríos a través de la música, la pintura y la ciencia

  • Imprimir
  • Descargar
22/03/2022
• Las experiencias ‘Caminar los ríos con arte, música y ciencia’ se han celebrado los días 18, 19 y 22 de marzo en varios enclaves naturales de la Comunidad de Madrid
• Este programa de actividades busca acercar a la ciudadanía al trabajo que realiza el organismo de cuenca en la gestión del agua y concienciar sobre la importancia de un uso sostenible de este recurso limitado
• Las tres jornadas han consistido en tres rutas explicativas combinadas con actividades culturales, que nos acercan a los ríos a través de la música, la pintura y la ciencia
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se suma a la celebración del Día Mundial del Agua 2022 con tres actividades para acercarnos a los ríos a través de la música, la pintura y la ciencia.
Las tres experiencias ‘Caminar los ríos con arte, música y ciencia’ se han celebrado los días 18, 19 y 22 de marzo en varios enclaves naturales de la Comunidad de Madrid como la Senda Fluvial del río Manzanares en El Pardo, el Embalse de Lozoya o el Soto de las Juntas en Rivas-Vaciamadrid.
Este programa de actividades, realizado en el marco del Día Mundial del Agua 2022, trata de aproximar a la ciudadanía al trabajo que realiza el organismo de cuenca en la gestión de patrimonio natural que constituye el agua y en la conservación de biodiversidad. También busca sensibilizar sobre la importancia del agua como patrimonio natural limitado, de hacer un uso racional de este recurso y de conectar con la naturaleza y el entorno.
Las tres jornadas han estado configuradas a partir de rutas guiadas por estos parajes con paradas explicativas sobre temas como geología, botánica, arquitectura del paisaje, biología e ingeniería hidráulica. Las charlas se han complementado con lecturas poéticas, un concierto acústico y un taller de dibujo, experiencias que relacionan la cultura con ese patrimonio natural que constituyen el agua y los ríos.
RUTA NOCTURNA CONTEMPLATIVA EN LA SENDA FLUVIAL DEL RÍO MANZANARES EN EL PARDO
El viernes 18 de marzo se celebró una ruta a lo largo de la Senda Fluvial del Manzanares. Un recorrido que se realizó de noche para activar el sentido de la
audición y escuchar así los cantos de los pájaros nocturnos y el discurrir del río.
Durante los seis kilómetros de ruta, se realizaron diversas paradas explicativas. Diferentes expertos mostraron las labores de restauración fluvial que CHT ha realizado en el río Manzanares en el entorno del Real Sitio del Pardo para lograr su recuperación ambiental.
También se abordaron las características y la importancia de la vegetación de ribera o el proyecto Madrid Río. Todo ello combinado con lecturas poéticas a lo largo de la ruta.
RECORRIDO INTERPRETATIVO Y CONCIERTO EN EL EMBALSE DE LOZOYA
Este recorrido interpretativo a orillas del embalse de Lozoya y sus alrededores se celebró la mañana del sábado 19 de marzo. Con diez kilómetros de recorrido, se realizaron diversas paradas en las que se realizaron exposiciones sobre las diferentes infraestructuras hidráulicas existentes como la Estación Tratamiento de Agua Potable (ETAP) o la presa de Pinilla.
Además, una geóloga mostró a los asistentes las características de las rocas y las formaciones geológicas de este paraje como la Hoya Encavera, los rápidos del Lozoya o las marmitas gigantes. La ruta concluyó con un concierto acústico a cargo del grupo Club del Río, a orillas del embalse.
RUTA INTERPRETADA A TRAVÉS DEL DIBUJO EN EL SOTO DE LAS JUNTAS
La última de las actividades se ha realizado hoy 22 de marzo, Día Mundial del Agua. Ha consistido en una caminata guiada por el recinto de Soto de las Juntas, en RivasVaciamadrid, entorno donde confluyen los ríos Jarama y Manzanares y se localiza la Laguna de Soto de las Juntas.
Durante el recorrido se han realizado distintas charlas explicativas a cargo de técnicos de la CHT sobre su geomorfología fluvial, su paisaje y las aves que se pueden encontrar en el parque.
El taller de dibujo guiado “Aprender a mirar el paisaje”, a cargo de la artista plástica Lucía Espinós Bermejo, ha puesto fin a la jornada, invitando a los participantes a interpretar los parajes visitados a través del dibujo y la pintura.
Más información sobre estas actividades en