Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra la primera sesión ordinaria de la Comisión de Desembalse del presente año hidrológico.

  • Imprimir
  • Descargar
29/03/2022
Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Tajo 
Se ha informado del desarrollo del año hidrológico, así como del estado actual de las Unidades Territoriales de Escasez y Sequía.  
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Antonio Yáñez Cidad, ha presidido la primera sesión ordinaria de la Comisión de Desembalse de este año hidrológico.  
En la sesión, desarrollada a través de medios telemáticos, se ha informado de la situación hidrológica en la que se encuentra la Demarcación.  
De acuerdo con los indicadores del Plan Especial de Sequía (PES) de la cuenca del Tajo, la situación general, a día de hoy y gracias a las últimas precipitaciones, ha mejorado respecto a la existente a mediados de marzo, presentando la cuenca en conjunto un estado de prealerta (próximo a la normalidad). Se prevé que a 1 de abril las Unidades Territoriales de Escasez (UTE) Alberche, Riegos del Árrago, Abastecimiento a Toledo, Riegos del Alagón, y Bajo Tajo, se encuentren en situación de prealerta. El resto de UTEs se encontrarán en situación de normalidad. 
Esta sustancial mejora no evita que se mantenga la incertidumbre sobre la evolución de algunas de estas UTEs durante el resto del año hidrológico. 
Igualmente se ha informado de la próxima apertura de los correspondientes expedientes en relación con la aplicación del artículo 55 del Texto Refundido de la Ley de Agua para el año hidrológico 2022-2023. 
COMISIÓN DE DESEMBALSE 
La Comisión de Desembalse ha sido convocada en cumplimiento de los artículos 45 y siguientes del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica. 
La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre la explotación de embalses, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente. 
La preside el titular del Organismo y forman parte de ella como vocales natos el comisario de aguas, el director técnico y el jefe de explotación, que actúa como secretario, además de otros representantes de diferentes departamentos ministeriales. Igualmente, se encuentran representados los diferentes sectores de usuarios. 
La Confederación Hidrográfica del Tajo aprovecha la ocasión para recordar la necesidad de que se haga un uso responsable del patrimonio natural que constituye el agua, de forma que se adopten por parte de todos los usuarios medidas que contribuyan a su ahorro.