Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura se reúnen para analizar la situación de los embalses de la cuenca del Tajo que pueden afectar al Parque Nacional de Monfragüe

  • Imprimir
  • Descargar
12/05/2022
Situación hidrológica en Bajo Tajo y Parque Nacional Monfragüe
• La reunión de trabajo ha tenido lugar en el marco de la colaboración interadministrativa recogido en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional 
• Se ha acordado desarrollar un protocolo de colaboración que permita mejorar y coordinar las actuaciones de seguimiento, vigilancia y control relativas al estado de las masas de agua y a la presencia de especies invasoras en el Parque Nacional de Monfragüe. 
El pasado día 10 de mayo, tuvo lugar, en la sede del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, una reunión entre el personal de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura en relación con la situación de los embalses de la cuenca del Tajo que pueden afectar al Parque Nacional de Monfragüe. 
En dicho encuentro, llevado a cabo en el marco de la colaboración interadministrativa recogido en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional, se ha coincidido en la necesidad de desarrollar un protocolo de colaboración que, dentro de este contexto, permita mejorar y coordinar las actuaciones de seguimiento, vigilancia y control que se desarrollan en cuanto al estado de las masas de agua y a la presencia de especies invasoras en el Parque nacional de Monfragüe. 
Asimismo, se ha analizado la situación de los embalses ubicados en el Parque, poniéndose en evidencia los problemas existentes por las escasas aportaciones habidas en el presente año hidrológico, así como por la necesidad de cumplir con las obligaciones recogidas en el vigente Convenio de Albufeira. 
Al respecto, se han estudiado las opciones que la planificación hidrológica y la normativa medioambiental permiten y se ha establecido un canal estrecho de colaboración para el seguimiento de la situación en las próximas semanas de forma que, en el marco existente, se disminuyan al máximo las posibles afecciones al Parque Nacional. 
Parque Nacional de Monfragüe
Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. Su eje vertebrador lo constituye el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas. 
Monfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979, planteándose la posibilidad de convertirlo en Parque Nacional desde principios de los años 90, alcanzándose dicha categoría en Marzo de 2007 (Ley 1/2007 de 2 de marzo), tras un proceso claramente marcado por el consenso de las distintas partes implicadas. 
La gestión ordinaria del Parque corresponde al Gobierno de Extremadura manteniendo la coherencia con los objetivos de la Red de Parques Nacionales. 
Además de la categoría de Parque Nacional, son varias las figuras de protección que coexisten sobre este territorio. En 1991 fue declarado Zona de Especial Protección para las Aves, figura que fue posteriormente ampliada en mayo de 2004 hasta la actual ZEPA "Monfragüe y Dehesas del entorno" que abarca las 116.160 hectáreas coincidentes con la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional. 
Esta misma extensión goza desde julio de 2003 de la calificación como Reserva de la Biosfera, reconocimiento específico de la buena relación que desde siglos existe en estas tierras entre el hombre y el medio.