Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo presenta las actividades del Programa de Educación Ambiental para el mes de mayo

  • Imprimir
  • Descargar
17/05/2022
• El programa está dirigido a alumnos de colegios de localidades de las provincias de Toledo, Cuenca, Guadalajara, Ávila y Madrid
• Más de 900 alumnos participarán en las diversas actividades este mes de mayo
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, contempla la educación ambiental como una de sus líneas prioritarias de trabajo, con el fin de transmitir la educación y valores para el cuidado de nuestros recursos naturales desde una edad muy temprana, a través de diferentes programas, jornadas y actuaciones.  
Uno de estos programas consolidados consiste en la realización de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo de este Organismo. El CEA está situado junto al embalse de Cazalegas (Toledo) y consta de un Centro de Interpretación que incluye una exposición permanente de maquetas, murales y otros elementos interactivos relacionados con el agua y el río Tajo; un observatorio de aves a orillas del embalse; un arboreto que simula la cuenca del Tajo; y un vivero forestal.  
En todas estas instalaciones se desarrollan numerosas dinámicas, juegos y talleres dirigidos fundamentalmente a los centros educativos, aunque también se reciben visitas de grupos particulares. Durante el mes de mayo, este programa recibirá a unos 380 alumnos.   
Más información: 
EL RÍO PASA POR TU COLE
Este programa para la educación y sensibilización ambiental  se desarrolla en dos sesiones: charla informativa complementada con dinámicas ambientales en el centro educativo y ruta guiada con talleres en entornos naturales representativos de la cuenca del río Tajo. 
Los contenidos de las jornadas dan a conocer las funciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la protección del agua como patrimonio natural esencial para los seres vivos y, especialmente, tienen como objetivo llamar la atención de los jóvenes sobre la importancia de hacer un consumo responsable y sostenible del agua en el día a día. 
En ellas se emplea material audiovisual y se imparten, entre otros, contenidos relacionados el ciclo integral del agua, el proceso de depuración y potabilización del agua en las ciudades, las características de la cuenca hidrográfica del Tajo, su flora y fauna, la importancia de los embalses y de la gestión del Organismo de cuenca.  
En cuanto a las rutas, educadores ambientales acompañan a los grupos en el desarrollo de itinerarios interpretativos en entornos de interés de la cuenca del río Tajo. A lo largo de estos trayectos se realizan talleres como el de análisis de calidad de aguas, observación de aves o interpretación del paisaje. 
De esta forma, se busca concienciar a los más jóvenes sobre el impacto de sus acciones diarias en el medioambiente, la huella hídrica de sus actividades y se le proporciona información sobre cómo pueden colaborar para mantener los ríos limpios. Durante el mes de mayo, este programa recibirá a unos 550 alumnos.  
Más información: 
La segmentación de los alumnos entre los dos programas es de unos 80 alumnos de Educación Especial, 50 del Ciclo Infantil, 85 de 1º, 2º y 3º de Primaria, 320 alumnos del segundo ciclo de Primaria y unos 380 alumnos de la ESO.  
Los alumnos  proceden de diferentes centros educativos de municipios de Toledo (Talavera de la Reina, Cazalegas, Madridejos, Mocejón, Domingo Pérez y Otero), de la Comunidad de Madrid (Rivas Vaciamadrid, Navalagamella, Valdemoro y Getafe), de Marchamalo en Guadalajara, Santa María de Tiétar en Ávila y Priego en Cuenca.