Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo visita la zona regable del Canal bajo del Alberche

  • Imprimir
  • Descargar
19/10/2022
Zona regable del Canal Bajo del Alberche 
• En la reunión mantenida con representantes de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes y FERTAJO, se han abordado diferentes temas relacionados con la gestión y la mejora de la eficiencia en el uso del agua en la zona. 
• El proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación para el tercer ciclo (2022-2027) prevé una inversión de 16.000.000€ para la modernización de infraestructuras en alta en esta zona regable. 
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Antonio Yáñez, acompañado de personal del Organismo de cuenca, se reunió ayer, en la sede de Talavera de la Reina, con el presidente, José Manuel Villegas, y representantes de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Canal bajo del Alberche, así como con el presidente de FERTAJO, Primitivo Gómez, para abordar diferentes aspectos relacionados con la gestión y la mejora de la eficiencia en el uso del agua en la zona regable. 
En dicho contexto se han abordado los trabajos a desarrollar en el ámbito del contrato iniciado por la Confederación Hidrográfica, el pasado mes de julio, para la explotación, mantenimiento y conservación de los canales, caminos e instalaciones electromecánicas de las zonas regables del Alberche, Castrejón margen izquierda y Azután, que dispone de un presupuesto de 1.496.118,05 €, con un plazo de ejecución de 24 meses prorrogable. 
Igualmente, se han planteado las prioridades a abordar a través de la inversión de 16.000.000 de euros, prevista en el Programa de Medidas del proyecto de revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación para el tercer ciclo (2022-2027). 
Posteriormente el grupo ha realizado una visita de diferentes infraestructuras hidráulicas y sectores de la zona. 
ZONA REGABLE DEL CANAL BAJO DEL RÍO ALBERCHE 
La zona regable se sitúa entre los embalses de Cazalegas (río Alberche) y Azután (río Tajo). 
Abarca terrenos pertenecientes a los municipios de Cazalegas, Pepino, San Román de los Montes, Talavera de la Reina, y Calera y Chozas, todos ellos en la provincia de Toledo, atendiéndose la demanda de una superficie de más de 9000 hectáreas.