Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo publica el informe de precipitación anual del año hidrológico 2021-2022 en la cuenca del Tajo

  • Imprimir
  • Descargar
23/11/2022
Año hidrológico 2021-2022 
• El valor medio de precipitación por unidad de superficie en la cuenca del Tajo durante el año hidrológico 2021-2022 fue de 400,1 mm, correspondiente al percentil 5 de la serie, muy por debajo de la media histórica (602 mm). 
• Actualmente, la parte alta de la cuenca se encuentra en situación de sequía prolongada, mientras que, en relación con el estado de escasez, la situación global de la cuenca es de normalidad. 
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, constata en su informe de precipitación anual del año hidrológico 2021-2022 (del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022), que el mismo se ha caracterizado por las escasas precipitaciones registradas. 
Aunque el año hidrológico comenzó con un mes de octubre lluvioso, y a pesar de que el mes de marzo de 2022 registró una precipitación mensual media areal de 101 l/m2, superando la media histórica, los meses de mayo, junio, julio y agosto fueron excepcionalmente secos, con precipitaciones medias de 9,8 l/m2, 5,4 l/m2, 4,3 l/m2 y 5,6 l/m2 respectivamente. 
PRECIPITACIÓN TOTAL EN LA CUENCA DEL TAJO 
En este periodo, el valor medio de precipitación por unidad de superficie en la cuenca del Tajo durante el año hidrológico 2021-2022 fue de 400,1 mm que corresponde a un percentil 5 de la serie, muy por debajo de la media histórica (602 mm), y que se corresponde con un volumen de precipitación de 22.319,4 hm³. El máximo puntual se produjo en la cabecera del río Jerte, con 1.016 mm, y el mínimo, en la cuenca del Algodor, con 222 mm. 
Respecto a la cuantificación de la precipitación acumulada en todo el año hidrológico, las subcuencas del Tiétar, Árrago y Alagón con una pluviometría areal media de 624,8 l/m2, 538,4 l/m2y 516,4 l/m2 fueron las que más lluvia registraron, aportando, no obstante, valores muy inferiores al año hidrológico anterior. 
PRECIPITACIONES POR SUBCUENCAS 
Por subcuencas, en la demarcación hidrográfica del Tajo se registraron en el periodo citado las siguientes precipitaciones:
Sin título.png
CAMPAÑA NIVAL 
Las precipitaciones en forma de nieve más significativas durante este año hidrológico tuvieron lugar en el mes de diciembre principalmente, registrándose episodios más pequeños durante los meses de marzo y abril. La cuantificación máxima durante este año hidrológico en las subcuencas nivales fue de 70,64 Hm3. 
SITUACIÓN DE LA CUENCA EN EL MES DE NOVIEMBRE 2022 
En el año hidrológico en curso, en el informe de situación de los indicadores de escasez correspondientes al mes de noviembre de 2022, todos los sistemas de la cuenca se encuentran en situación de Normalidad, a excepción del sistema Riegos del Alagón y el sistema Bajo Tajo, que pasan a Prealerta. El estado global de la cuenca es de Normalidad, situándose el indicador del mes de octubre en 0,57.  
Respecto al informe de sequía de noviembre de 2022 elaborado con los datos de pluviometría de la red SAIH, se mantienen en situación de Sequía Prolongada, el sistema de Cabecera y el sistema de Jarama-Guadarrama, y entran en situación de Sequía Prolongada, los sistemas de Tajuña y Henares, situándose el estado global de la cuenca en ausencia de Sequía Prolongada, con un indicador de 0,39. 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa recordando la importancia de que todos los usuarios, regantes, abastecimientos, usos energéticos, hagamos un uso responsable del patrimonio natural, que constituye el agua. 
Más información: