Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha realizado dos jornadas de educación ambiental en Plasencia (Cáceres) y La Alberca (Salamanca) con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua 2023

  • Imprimir
  • Descargar
24/03/2023
• El 22 de marzo, en el embalse del Jerte, se desarrollaron 6 talleres con alumnos de las localidades de Garganta la Olla, Hervás, Navaconcejo y Plasencia
• El jueves 23 de marzo, se presentó el documental producido sobre la Reserva Natural Fluvial del Río Batuecas en la Casa del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Agua 2023 con dos jornadas centradas en la educación ambiental y el agua.
El 22 de marzo, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, acompañado por el director general de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Jesús Moreno y los alcaldes de Plasencia, Fernando Pizarro; Garganta la Olla, Antonio Muñoz; y la alcaldesa de Navaconcejo, Cristina Isabel Alonso, inauguraron la jornada.
Durante la misma, personal de la CHT compartió 6 talleres con alumnos de segundo y sexto de primaria de las localidades de Garganta la Olla, Hervás, Navaconcejo y Plasencia. Los talleres presentaron, de forma sencilla, actividades cotidianas de la CHT ligadas a la gestión y control del agua: abastecimiento, análisis y seguimiento de la calidad, especies exóticas invasoras, huella hídrica, vigilancia fluvial y depuración.
El jueves 23 de marzo, en la Casa del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, el presidente de la CHT, Antonio Yáñez, y el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, junto a Juan Velasco, director del Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia en La Alberca (Salamanca), inauguraron la segunda jornada dedicada a la celebración del Día Mundial del Agua.
En esta jornada, se presentó, de forma oficial, el documental sobre la Reserva Natural Fluvial del Río Batuecas, producido por la Confederación Hidrográfica del Tajo y realizado por la empresa Tafalita. Se trata del tercero de la serie de documentales que este Organismo de cuenca se ha propuesta desarrollar, para dar a conocer estas masas de agua de especial valor hidrológico.
En el mismo acto también se presentó la “Guía de las Reservas Naturales Fluviales de la cuenca del Tajo”, publicación realizada conjuntamente con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la editorial Planeta, que recoge, bajo un enfoque divulgativo, 25 de las reservas naturales fluviales de la cuenca del Tajo declaradas en el contexto del segundo ciclo de planificación (2015 -2021).
La presentación de estos dos elementos divulgativos terminó con una visita de los asistentes al río Batuecas, en la que técnicos de la CHT y alumnos del colegio de La Alberca compartieron un taller sobre análisis de agua.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene la educación ambiental como una de las líneas prioritarias de trabajo, ya que sienta las bases de la corresponsabilidad de la sociedad presente y futura con el agua y el medio ambiente. Desde 2010 a 2022 las inversiones en educación ambiental y difusión de los valores propios del patrimonio del agua se han ido incrementando, habiéndose desarrollado 1.201 actividades, con un total de 30.902 participantes procedentes de 602 centros educativos, a través del programa “El río pasa por tu cole” y las actividades del Centro de Educación Ambiental del Río Tajo que el organismo posee en Cazalegas (Toledo).
En los últimos cuatro años se han abierto nuevas líneas de educación ambiental dirigidas a la ciudadanía en general, como el programa “Explora con el Tajo”, además de otros eventos puntuales propios de efemérides relacionadas con el agua y el medio ambiente, así como mediante la participación en ferias de este sector.
La inversión total de la CHT en educación ambiental durante estos años supera los 3,5 M €, teniendo prevista una inversión de 518.593,59 euros durante los próximos 4 años en el Centro de Interpretación del Río Tajo en Zaorejas (Guadalajara) cuya gestión ha sido asumida recientemente por la Confederación Hidrográfica del Tajo, tras un acuerdo de cesión con la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En este centro de interpretación, la CHT pretende imprimir la misma dinámica que aplica al que tiene en Cazalegas, sumándolo a la red de centros de interpretación que la CHT tiene previsto establecer a lo largo de toda la cuenca del Tajo.
Más info: https://bit.ly/3JqgA7P