Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo finaliza el programa de educación ambiental en este curso escolar con una ruta guiada por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce en Guadalajara

  • Imprimir
  • Descargar
04/06/2012
Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2011-2012
. Participan 51 alumnos de 5º curso de educación primaria del Colegio Diocesano Santa Cruz de la ciudad de Guadalajara
. Esta excursión es la última actividad en la Comunidad de Castilla-La Mancha durante este curso escolar y pone fin al Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2011-2012 en la edición de este año
. El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental está dirigido a alumnos de 5º y 6º curso de educación primaria de colegios de localidades situadas en la cuenca hidrográfica del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente finaliza las actividades del Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2011-2012 con una excursión el día 5 de junio por el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en la que participan 51 alumnos de 5º curso de educación primaria del Colegio Diocesano Santa Cruz de la ciudad de Guadalajara.
Los escolares, partiendo de la localidad de Pelegrina, recorrerán a pie un itinerario de unos 4 km por el paraje de la Hoz de Pelegrina en el río Dulce, durante los cuales podrán admirar los importantes valores naturales de la zona e irán realizando talleres educativos de identificación de macroinvertebrados acuáticos, estudio de egagrópilas, y observación de aves; bastante abundantes en este paraje.
Este Parque Natural de Castilla-La Mancha, en el norte de la provincia de Guadalajara, está poblado por una fauna muy variada. Entre las aves sobresalen el buitre leonado, el alimoche, el águila real, el halcón peregrino, la garza real o la oropéndola; y entre los mamíferos, el erizo, la musaraña, el zorro, el jabalí o la gineta. En el ecosistema acuático es destacable la existencia de nutria y el martín pescador.
La Hoz de Peregrina es una formación geológica labrada en una paramera cárstica, típica de la Alcarria Alta, y que se encuentra cubierta de una rica vegetación. En la parte alta hay encinas, quejigos, reductos de rebollos y sabinas albar, cambroneras, aliagas, espliego y tomillar-pradera. En la ribera del río Dulce aparecen también retazos del bosque de galería, con fresnos, sauces, álamo blanco, choperas de repoblación, densos arbustales de caducifolias espinosas, etc. 
El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental pretende que los alumnos de colegios situados en la cuenca del Tajo entiendan el papel que desarrolla la Confederación Hidrográfica del Tajo en la gestión de los recursos naturales, y en particular del agua, y fomentar entre nuestros escolares el conocimiento del entorno natural de los ríos y sus ecosistemas asociados, con el fin de que adquieran actitudes de respeto a la naturaleza y hábitos de protección y conservación del medio ambiente.
Esta excursión con 51 alumnos del Colegio Diocesano Santa Cruz de la ciudad de Guadalajara por el Parque Natural del Barranco del río Dulce es la última actividad en la Comunidad de Castilla-La Mancha durante este curso escolar y pone fin al Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2011-2012 en la edición de este año.
El Programa de Educación y Sensibilización Ambiental del curso 2011-2012 ha estado cofinanciado en un 70% por el Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2007-2013.
Para más información sobre el Programa de Educación y Sensibilización Ambiental 2011-2012 se puede visitar la página Web de la Confederación Hidrográfica del Tajo: www.chtajo.es.
Documentos