Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo celebra la primera Junta de Gobierno bajo la presidencia de Miguel Antolín

  • Imprimir
  • Descargar
14/05/2012
En la sede central de la Confederación
•  La Junta de Gobierno es el máximo Órgano de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo
•  Están representados la Administración General del Estado, los Usuarios y las cinco Comunidades Autónomas con territorio en la cuenca del Tajo
•  Sus funciones principales son aprobar los planes de actuación, conocer y aprobar los presupuestos, así como tomar las medidas necesarias para el buen gobierno de la Confederación
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha celebrado en su sede central la primera Junta de Gobierno bajo la presidencia de Miguel Antolín, en la que, entre otras cosas, se ha analizado la situación hidrológica de la cuenca, y se ha informado de la gestión del año 2011 y de los planes de actuación para el año 2012 por parte de los responsables de las distintas Unidades del Organismo.
Durante su intervención inaugural, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo y, por tanto, de la Junta de Gobierno, ha presentado su Equipo directivo a los vocales y asistentes a la Junta de Gobierno, y ha subrayado que uno de sus objetivos va a ser incrementar la coordinación de las Unidades dentro de la Confederación para conseguir una gestión más eficaz.
Miguel Antolín ha recordado, asimismo, que las ideas rectoras de su gestión al frente de la Confederación serán racionalidad, profesionalidad y entrega. Y ha comentado que, aunque la situación no es fácil desde el punto de vista hidrológico y presupuestario, tanto él como su equipo van a hacer todo lo necesario para realizar una buena gestión.
A la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Tajo han sido convocados representantes de la Administración General del Estado, los Usuarios y las cinco Comunidades Autónomas con territorio en la cuenca del Tajo: Aragón, Castilla­La Mancha, Castilla y León Extremadura y Madrid.
Conforme al art. 29 del RD 927/1988, la Vicepresidencia primera ha sido ejercida por Aquilino Iniesta López (Director­Gerente de la Agencia del Agua de Castilla­La Mancha), en representación de las Comunidades Autónomas, y la Vicepresidencia segunda por Adrián Martín López de la Heras (Gerente del Canal de Isabel II), que también es el vicepresidente segundo del Consejo del Agua de la cuenca. El Secretario General de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha ejercido como Secretario, y los responsables de las otras tres Unidades: Comisaría, Dirección Técnica y Planificación Hidrológica, como vocales.
Durante el transcurso de la Junta de Gobierno, el Secretario General ha hecho un repaso de la situación presupuestaria de la Confederación Hidrográfica del Tajo y de las previsiones para el año en curso, y recuerda que la memoria anual de 2011, ya actualizada, se encuentra disponible en la página web de la Confederación. En este contexto, ha destacado el elevado porcentaje de ejecución y ha señalado que, dada la particular situación presupuestaria, hay que reorientar las capacidades financieras del Organismo hacia actividades esenciales que le son propias.
También se ha analizado la situación hidrológica de la cuenca y el estado de los Planes Especiales de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía. El Director Técnico ha subrayado que las últimas lluvias en la cuenca han mejorado ligeramente la situación de algunos embalses, aunque el panorama general de la cuenca no ha variado sensiblemente. El boletín de los Planes Especiales de Sequía del mes de mayo se puede consultar la página web de la Confederación.
El Comisario de Aguas ha recordado el elevado volumen de expedientes que gestiona la Confederación y ha destacado que se va a hacer un esfuerzo para simplificar el proceso de tramitación y agilizar la gestión.
El Jefe de la Oficina de Planificación ha informado de la situación del Plan Hidrológico de cuenca, del estado del Convenio de Albufeira y de los próximos objetivos en el ámbito del proceso de planificación hidrológica.
Las funciones principales de la Junta de Gobierno son aprobar los planes de actuación del Organismo, conocer y aprobar los presupuestos y asumir operaciones de crédito para llevar a cabo la gestión ordinaria de la cuenca. Además, se preparan los asuntos que se han de elevar al Consejo del Agua de Demarcación, entre ellos las propuestas relativas al Plan Hidrológico de cuenca; y, en general, todas las medidas necesarias para el buen gobierno de la Confederación.