Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Constituido el Consejo del Agua de La Demarcación Hidrográfica del Tajo

  • Imprimir
  • Descargar
22/06/2012
En la sede del Organismo
• Se eligieron a los Vicepresidentes primero y segundo, puestos que recayeron en D. Aquilino Iniesta López y D. Adrián Martín López de las Huertas
• También quedó constituida la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana
• El número de vocales asciende a 76, aunque el funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación no supondrá incremento alguno del gasto público
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha celebrado el pasado viernes en Madrid la reunión constitutiva del Consejo del Agua de la Demarcación (CAD), Organismo que tiene como función principal promover la información, consulta y participación pública en el proceso de planificación hidrológica.
Con carácter general, los cometidos del Consejo del Agua de la Demarcación son elevar al Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Plan Hidrológico de la demarcación y sus ulteriores revisiones, informar las cuestiones de interés general para la demarcación, y las relativas a la protección de las aguas y a la mejor ordenación, explotación y tutela del dominio público hidráulico o las que le sean encomendadas por el Presidente o la Junta de Gobierno del Organismo de cuenca.
Al comienzo de la reunión, presidida por el máximo responsable del Organismo, Miguel Antolín Martínez, se eligieron a los Vicepresidentes primero y segundo del Consejo del Agua, puestos que recayeron respectivamente en D. Aquilino Iniesta, como representante por las Comunidades Autónomas, y en D. Adrián Martín, como representante de los usuarios.
Asimismo, quedó constituida la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana, que recibió el encargo de elaborar propuestas para ser sometidas a la aprobación del Pleno sobre el procedimiento para hacer efectiva la participación pública en el proyecto de Plan Hidrológico de la cuenca y el procedimiento para llevar a cabo el proceso de concertación del régimen de caudales ecológicos en el caso de que condicionen las asignaciones y reservas del Plan Hidrológico.
El funcionamiento del Consejo del Agua de la Demarcación no supondrá incremento del gasto público y se atenderá con los recursos personales y materiales de los que dispone el Organismo de cuenca, atendiendo de esta forma al postulado marcado por el Presidente, Miguel Antolín, desde que se hiciera cargo de este Organismo, de “racionalidad, profesionalidad y entrega”
En esta línea, como órgano de apoyo técnico al Consejo del Agua actuará la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Por otra parte, el Pleno del Consejo ha acordado conceder ampliación de plazo para que las asociaciones y organizaciones de defensa de intereses ambientales, económicos y sociales relacionados con el agua acuerden el nombramiento de sus representantes, tanto en el Consejo de la Demarcación como en la Comisión.