Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha y el Alcalde de Talavera de la Reina presentan las actuaciones de acondicionamiento y mejora del río Tajo y su entorno en la ciudad

  • Imprimir
  • Descargar
30/07/2012
En el Ayuntamiento de Talavera de la Reina
. Las actuaciones, que se están llevando a cabo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en coordinación con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, constan de tres fases: limpieza y acondicionamiento del canal del embarcadero, adecuación del canal de comunicación del embarcadero con el río y adecuación ambiental del paseo de ribera
. En las circunstancias económicas y presupuestarias actuales, estas actuaciones suponen un gran esfuerzo y una demostración palpable de la sensibilidad de las tres Administraciones –General, Autonómica y Local- hacia los problemas de Talavera de la Reina en relación con su río Tajo
. Asimismo, la rapidez con que se ha podido articular esta respuesta unánime de los Poderes públicos, con el inestimable concurso de las organizaciones sociales de la comarca, refuerza su singularidad y valor
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha presentado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina las Actuaciones de acondicionamiento y mejora ambiental del río Tajo y su entorno en Talavera de la Reina, que se están llevando a cabo con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en coordinación con el Ayuntamiento talaverano.
Miguel Antolín ha subrayado durante la presentación que las actuaciones cuentan con el apoyo de las principales organizaciones sociales de la Comarca de Talavera de la Reina, siendo también de destacar la rapidez con que se han puesto en marcha, a pesar de las actuales dificultades económicas y presupuestarias.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha declarado, asimismo, que quiere establecer un nuevo modelo de diálogo con los usuarios, y que estas actuaciones son la demostración de que el Organismo de cuenca tiene presente las demandas de los habitantes de Talavera de la Reina en relación con su río Tajo. 
En este sentido, Antolín ha afirmado que con estas actuaciones la Confederación “quiere hacer, además de una necesaria e inaplazable restauración ambiental del río Tajo, un acto de justicia social con la ciudad de Talavera de la Reina y sus habitantes, cuyas necesidades respecto a su río se han visto postergadas durante mucho tiempo”.
Las actuaciones constan de tres fases, la primera de las cuales, Actuación de limpieza y acondicionamiento del río Tajo en Talavera de la Reina, acaba de terminar el día 27 de julio. El objetivo fundamental de ésta ha sido la limpieza del río para que este verano se pueda seguir haciendo uso recreativo del río Tajo y practicando deportes náuticos (piragüismo) en la ciudad. 
La segunda de las actuaciones previstas, Actuación de adecuación del canal de comunicación del embarcadero de piraguas con el cauce del río Tajo en Talavera de la Reina, supone la continuación de las labores de acondicionamiento del embarcadero para dotarlo de solidez y permanencia con una obra de bioingeniería. Básicamente consiste en la construcción de un muro krainer que impida durante un tiempo razonable el crecimiento de la isla existente en esa zona del río hacia la margen derecha. Un muro krainer es en una estructura de troncos, rellenos de tierra, que se revegeta con plantas riparias (fresnos, sauces, álamos…), todo ello con una pequeña base de anclaje al fondo del cauce de mampostería gavionada o escollera.
Por último, la Actuación de adecuación ambiental del paseo de ribera tiene por objetivo mejorar el uso y disfrute ciudadano del río Tajo en la zona del Ferial, así como crear una mejor conexión de la ciudad de Talavera de la Reina con su río, mediante el acondicionamiento y construcción de un camino con paseo arbolado y vegetación autóctona para uso peatonal y recreativo en la ribera.
Con estas actuaciones, la Confederación Hidrográfica del Tajo desea que el río Tajo vuelva a ocupar un lugar primordial en la vida de Talavera de la Reina, pues los ríos son el eje vital de las ciudades por donde pasan. En este sentido, Miguel Antolín ha manifestado el deseo de que estas actuaciones sean un primer paso para devolver el río Tajo a los talaveranos, y que la generación presente y las venideras puedan disfrutar de su río tanto como lo han hecho las anteriores.
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha estado acompañado en la presentación, además de por el  Alcalde de Talavera de la Reina, Gonzalo Lago, y el Director Gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Aquilino Iniesta, por el Subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio López.
Documentos