Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El Presidente asiste junto con el resto de Presidentes a una reunión con la Ministra para coordinar esfuerzos para anticiparse a diferentes escenarios de déficit de agua

  • Imprimir
  • Descargar
08/11/2017
 Se ha hecho balance de las numerosas actuaciones llevadas a cabo desde 2015, que se unen a los trabajos de planificación continuos, realizados desde las Confederaciones y desde el propio Ministerio
• Se reforzará la comunicación con los usuarios, especialmente con las comunidades de regantes; y se trabajará en que las medidas de prevención y gestión de sequías que corresponden a las distintas administraciones públicas se ejecuten con coherencia
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Juan Carlos de Cea, ha asistido, junto con el resto de Presidentes de Confederaciones Hidrográficas dependientes del MAPAMA, a una reunión con la Ministra, Isabel García Tejerina, y otros responsables del Ministerio para valorar la aplicación de los planes de sequía en todas las cuencas y analizar las respuestas a los escenarios posibles, que permitan atender, en todos ellos, el abastecimiento a la población.
La reunión se ha producido tras un mes de octubre, inicio de año hidrológico, en el que las precipitaciones acumuladas en España han sido de 25,6 mm, lo que representa un 66,3% menos que su valor normal. Ello, después de un año hidrológico -desde octubre de 2016 a septiembre de 2017- que finalizó con un déficit de precipitación del 14% respecto del valor normal correspondiente a dicho periodo.
Al encuentro han asistido, además de los presidentes de todas las Confederaciones Hidrográficas dependientes del MAPAMA, el de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Por parte del Ministerio, han estado presentes, aparte de la Ministra, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García; y la Directora General del Agua, Liana Ardiles.
SITUACIÓN EN LA CUENCA DEL TAJO
Según la serie histórica de precipitaciones manejada por el Organismo, que abarca desde 1.940, más del 80% de los meses de octubre -inicio del año hidrológico- ha llovido más en la cuenca del Tajo que en éste, en el que la precipitación media ha sido de 19,9 l/m2. El año pasado en este mismo periodo la precipitación media fue de 74,5 l/m2.
El volumen de agua embalsada, con datos del lunes 6 de noviembre, es de 4.411,20 hm3, lo que representa el 40,07% de la capacidad total. No obstante, según los indicadores del Plan Especial de Sequías de la cuenca del Tajo, la mayoría de los sistemas hidrológicos se encuentran en normalidad, excepto Cabecera y Tajuña, que están en Emergencia; Alberche y Salor, que están en Alerta; y Sorbe y Alagón, que están en Prealerta.
Actualmente se está revisando el Plan Especial de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo.
ANTICIPACIÓN, COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN
Los escenarios posibles en este año hidrológico recomiendan una estrecha coordinación entre las Confederaciones Hidrográficas. Además, se intensificará la comunicación con los usuarios, a través de los órganos previstos en las distintas demarcaciones, y de acuerdo con la Ley de Aguas. De este modo, con la máxima transparencia y una planificación realista, los usuarios podrán tomar las decisiones más adecuadas.
Además, se ha destacado la importancia de una colaboración estrecha con las administraciones autonómicas y locales, para que las que tengan competencias en el abastecimiento elaboren los planes de emergencia y adecúen los ya existentes al contexto actual de sequía. Se trata, en definitiva, de asegurar la coherencia en la definición de las medidas de prevención y gestión de sequías, que corresponden a las distintas administraciones públicas.