Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Finaliza la convocatoria de este año del Programa de Voluntariado en Ríos en la cuenca del Tajo

  • Imprimir
  • Descargar
05/12/2012
Con más de 12.000 voluntarios
. Han participado 7 organizaciones ambientales y 12.000 voluntarios, que han plantado 300 árboles y han limpiado 16 kilómetros de ríos y riberas, de los que han retirado 5 toneladas de basura 
. Desde que se inició en 2007 han formado parte del Programa en la cuenca del Tajo más de 21 organizaciones ambientales, con 44 proyectos que han movilizado a 34.000 voluntarios 
La Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da por finalizadas hoy, Día Internacional del Voluntariado, las actividades del Programa de Voluntariado en Ríos en la convocatoria de este año, en el que las siete organizaciones ambientales participantes han logrado movilizar a más de 12.000 voluntarios.
A lo largo de los meses de verano y otoño, en los que han tenido lugar las actividades de voluntariado en ríos desarrolladas en la cuenca, se han plantado 300 árboles y se han realizado 12 actuaciones de limpieza en distintos cursos fluviales, sobre 16 kilómetros de ríos y riberas, de los que se han extraído más de 5 toneladas de basura. Además se han impartido 15 charlas, cursos y jornadas de temática medioambiental y se han celebrado 5 exposiciones sobre los ríos y el medio ambiente. 
Han formado parte del Programa este año la Asociación de Vecinos y Amigos de Navalosa (AVAN), la Asociación GAIA para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad, la Asociación para Protección y Gestión del Medio Ambiente (AGESMA), la Asociación para la Defensa de la Calidad del Agua (ADECACUA), la Asociación de Pescadores para el Cuidado de los ríos (APCR), Territorios Vivos y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).
Desde que se inició el Programa de Voluntariado en Ríos en 2007 han participado en la cuenca del Tajo 21 organizaciones ambientales, que han desarrollado 44 proyectos de voluntariado y han logrado movilizar a más de 34.000 voluntarios en todas las Comunidades Autónomas que abarca la cuenca del Tajo excepto Aragón: Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura.
Además de las organizaciones participantes este año, han formado parte del Programa de Voluntariado en Ríos en alguna de las convocatorias anteriores:  la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Cáceres, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), la Unión Nacional de Pescadores Conservacionista (UNIPESCA), la Cruz Roja, el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), Asociación para el Desarrollo del Valle de Alagón (ADESVAL), SEO/Bird Life, AEMS - Ríos con Vida, Fundación Tormes, ASDE- Scouts, Asociación para la Defensa de la Dehesa Boyal de Piedralaves, Fundación Rapala, Grupo de Acción para el Medio Ambiente y WWF/España.
El Programa de Voluntariado en Ríos fue creado en 2007 para fomentar la participación de los ciudadanos en la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y promover la responsabilidad social en la preservación del entorno natural y cultural asociado a ellos en las cuencas  hidrográficas gestionadas por el Magrama a través de las Confederaciones Hidrográficas. Desde su inicio han participado más de 168.000 voluntarios.
Precisamente para fomentar la participación y reconocer el trabajo de las distintas asociaciones ambiéntales y sus voluntarios, el Magrama convoca anualmente el Concurso de Fotografía del Programa de Voluntariado en Ríos, cuyo fallo en la III convocatoria se acaba de conocer hace unos días. Las fotografías premiadas se pueden ver en el siguiente enlace:
Documentos