Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo apuesta por la Educación Ambiental como medida para paliar el cambio climático

  • Imprimir
  • Descargar
25/01/2019
• Los programas de Educación Ambiental del Organismo contribuyen a crear conciencia ambiental en la ciudadanía, lo que repercute en un mejor entendimiento de los recursos hídricos y en un comportamiento más sostenible.
• “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo” (Nelson Mandela).
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, reitera su apuesta por la Educación Ambiental como uno de los pilares para dar a conocer el medio hídrico y su ecosistema, concienciando a la sociedad sobre los problemas a los que nuestra cuenca se enfrenta como las especies invasoras y el cambio climático y su labor para combatirlos.
Desde hace una década, la Confederación participa con centros escolares de la cuenca a través del programa El Río pasa por tu cole y de visitas guiadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas (Toledo). Además, esta instalación está abierta a todos los ciudadanos, previa concertación de cita.
El Centro de Educación cuenta con varios elementos de educación ambiental como un centro de interpretación donde existe una exposición permanente de maquetas y paneles relacionados con el agua y el río Tajo, así como un vivero, donde se produce planta para las repoblaciones que realiza la Confederación, y un arboreto que simula los ríos y los principales ecosistemas de la cuenca del Tajo. Así, el visitante, aprende sobre los distintos ecosistemas presentes en nuestra cuenca. Los más jóvenes pueden realizar este recorrido participando en una yincana.
Además, mediante distintos talleres los escolares que visitan este Centro adquieren conocimientos y conciencia ambiental, de forma práctica, sobre la protección de nuestro entorno, tanto de los recursos hídricos como del medio ambiente. Por ejemplo, con ayuda de un kit de análisis de agua se comprueba la calidad del agua del embalse de Cazalegas, próximo a esta instalación. Los más pequeños, a través de un cuentacuentos aprenden a construir una depuradora y la importancia de no tirar residuos por el inodoro. Mediante el taller de repoblación forestal, plantando un árbol, aprenden sobre las labores de reforestación de este organismo de Cuenca, fundamentales para paliar los efectos del cambio climático.
El cambio climático y la sequía son temas que se tratan también en el programa El Río pasa por tu cole, que cuenta con una charla en el colegio y una ruta por un espacio natural de nuestra cuenca. En la jornada en el centro educativo, los monitores, mediante distintas dinámicas adaptadas a cada nivel escolar, dan a conocer  las funciones de la Confederación como garante de los recursos hídricos explicando también el ciclo del agua, el concepto de huella hídrica o qué es el dominio público hidráulico.
En la ruta por espacios naturales, los participantes aprenden a observar e identificar el paisaje, conociendo la importancia de la biodiversidad y del cuidado de los distintos ecosistemas. Además realizan un taller de calidad de agua, tanto desde un punto de vista físico-químico como biológico, analizando los macroinvertebrados presentes en el agua, para finalizar se lleva a cabo un taller de avistamiento de aves para conocer la avifauna del entorno. Otra actividad, en este caso para centros de Educación Especial, es un taller de los sentidos.
Por estas actividades, que cuentan siempre con la presencia de educadores ambientales, han pasado cientos de centros educativos de toda la cuenca y miles de escolares, aumentando la participación con cada nueva edición. En el primer trimestre de este curso escolar, más de 2.200 alumnos y alumnas han participado en alguno de estos programas, provenientes de 49 centros escolares.