Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 4.521 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
19/08/2019
• En la tercera semana de agosto, las reservas de la cuenca del Tajo se sitúan casi al 41 %
La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 4.521 hm3 esta semana, lo que supone un 40,9 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 1.862 hm3, el 32,2 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 2.659 hm3 y se encuentran cerca del 50,5 % de su capacidad.
Por comunidades autónomas, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:
CASTILLA–LA MANCHA
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 928 hm3, lo que supone el 27 % de la capacidad total de sus embalses.
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 667 hm3.
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra próxima al 56 % de la capacidad total de sus embalses con 592 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 73 hm3.
EXTREMADURA
La reserva de los embalses extremeños se encuentra por encima del 46 %, con 2.927 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 1.704 hm3.
SEQUÍA METEOROLÓGICA Y CONSUMO RESPONSABLE
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la escasez de precipitaciones del actual año hidrológico, que comenzó el pasado mes de octubre, se cifraban a finales de julio en 489 litros por metro cuadrado, valor que se sitúa un 15 % por debajo del promedio de 1981 a 2010.
En cuanto a los últimos datos publicados por la AEMET, se puede hablar de sequía meteorológica en áreas de Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, oeste de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía oriental, así como en puntos del norte de Aragón, Mallorca, Tenerife y La Palma
El pasado mes de julio fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura 1,2 ºC por encima de la media para este mes, tomando como referencia el periodo 1981-2010. Estos datos convierten al pasado mes en el quinto julio más caluroso en lo que va de siglo.
Entre los días 21 y 24 se registró una ola de calor y se batieron algunos récords de temperatura, y con ello el consumo de agua, por lo que desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se insta a realizar un uso responsable de los recursos hídricos tanto a nivel doméstico, como industrial y para regadío.
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/VolumenAguaCHT.