Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 3.925 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
16/09/2019
​• En la segunda semana de septiembre, las reservas de la cuenca del Tajo se sitúan por encima del 35 %.
La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 3.925 hm3 esta semana, lo que supone un 35,5 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 1.640 hm3, el 28,4 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 2.284 hm3 y se encuentran al 43,3 % de su capacidad.
Por comunidades autónomas, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:
CASTILLA–LA MANCHA
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 853 hm3, lo que supone el casi el 25 % de la capacidad total de sus embalses.
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan cerca de 609 hm3.
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra próxima al 51,6 % de la capacidad total de sus embalses con 547 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 60 hm3.
EXTREMADURA
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 39 %, con 2.466 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena cerca de 1.370 hm3.
CONSUMO RESPONSABLE
El pasado mes de agosto fue muy cálido en el conjunto de España, con una temperatura media 0,9ºC superior al promedio del período 1981-2010, por lo que se ha tratado del octavo mes de agosto más cálido del siglo XXI y el décimo más cálido desde 1965.
Asimismo, el mes de agosto ha registrado una precipitación media para España de 23 litros por metro cuadrado, que coincide exactamente con la media del período de referencia. Ese promedio, no obstante, encierra marcadas diferencias en la distribución espacial y temporal de las lluvias, que en la mayor parte de los casos se han debido a episodios de chubascos acompañados de tormenta.
Desde la Confederación Hidrográfica del Tajo se insta a realizar un uso responsable de los recursos hídricos tanto a nivel doméstico, como industrial y para regadío.
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/VolumenAguaCHT.