Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 3.808 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
14/10/2019
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la segunda semana de octubre, las reservas de la cuenca del Tajo se sitúan casi al 34,5 % 
La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 3.808 hm3 esta semana, lo que supone un 34,46 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.  
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 1.546 hm3, el 26,7 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 2.262 hm3 y se encuentran al 42,9 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada: 
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 833 hm3, lo que supone cerca del 24,3 % de la capacidad total de sus embalses. 
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan cerca de 557 hm3. 
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 48,4 % de la capacidad total de sus embalses con 513 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 41 hm3. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 38,3 %, con 2.421 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 1.364 hm3 
2019, EL TERCER AÑO MÁS SECO DEL SIGLO XXI 
Según los últimos datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el actual año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2018, en España se han acumulado un total de 521 litros por metro cuadrado, un 15 % por debajo del valor promedio del período de referencia 1981-2010. En cuanto al año natural, desde el 1 de enero hasta el pasado 31 de agosto, se recogieron 281 litros por metro cuadrado, valor inferior a lo normal en un 23 %. En ambos casos hablamos del tercer año hidrológico y natural más seco del siglo XXI.  
Asimismo, aplicando el Índice de Precipitación Estandarizada (SPI por sus siglas en inglés) a las lluvias registradas en las estaciones de la red principal de AEMET en los últimos doce meses, desde el 1 de septiembre de 2018 hasta el 31 de agosto de 2019, se puede hablar de sequía meteorológica para ese período en varias zonas de la cuenca del Tajo, como Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y oeste de Castilla-La Mancha.  
Esta situación de sequía meteorológica es más intensa en el sur de Castilla y León, oeste de la Comunidad de Madrid, extremo oriental de Cáceres y áreas del noroeste de Castilla-La Mancha, según el SPI. 
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/VolumenAguaCHT​