Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 3.882 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
18/11/2019
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la tercera semana de noviembre las reservas de la cuenca del Tajo se mantienen al 35,1 %
La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 3.882 hm3 esta semana, lo que supone un 35,1 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica.
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 1.529 hm3, el 26,4 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 2.353 hm3 y se encuentran al 44,7 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada: 
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 826 hm3, lo que supone el 24,1 % de la capacidad total de sus embalses. 
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 532 hm3. 
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 46,3 % de la capacidad total de sus embalses con 491 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 34 hm3. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 40 %, con 2.532 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 1.363 hm3. 
BALANCE DE OCTUBRE AEMET
Según los últimos datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), octubre ha sido un mes en su conjunto seco, con una precipitación media sobre España de 63 mm, valor que supone el 81 % del valor normal de este mes, que es de 78 mm (Periodo de referencia 1981-2010). En el cuadrante suroeste peninsular, zonas del Sistema Central y en gran parte de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias no se han alcanzado ni el 75 % de los valores normales. Las precipitaciones estimadas en la cuenca del Tajo durante el mes de octubre sólo alcanzaron el 55 % de su valor medio en el periodo 1981-2010. 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo recuerda la importancia de realizar un uso responsable de los recursos hídricos. 
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/VolumenAguaCHT