Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 5.041 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
23/12/2019
​• Después de las últimas lluvias las reservas de la cuenca del Tajo se encuentran al 45,6 %
• Tras el episodio de lluvias el volumen total de la cuenca se ha visto incrementado en casi 1.000 hm3
• El SAIH ha sido de nuevo la herramienta fundamental e indispensable para la gestión de las avenidas y riesgos de inundación
La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 5.041 hm3 esta semana, lo que supone un 45,6 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica. Después del episodio de los últimos días, el volumen de la cuenca se ha recuperado casi 10 puntos, lo que hace que se sitúe cerca de la media de los últimos 5 y 10 años.
Tras estas lluvias, la reserva por comunidades autónomas de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada
CASTILLA–LA MANCHA
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 983 hm3, lo que supone el 28,7 % de la capacidad total de sus embalses.
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 707 hm3.
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra cerca del 56 % de la capacidad total de sus embalses con 591 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 82 hm3.
EXTREMADURA
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 53,5 %, con 3.384 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena esta semana 1.817 hm3.
BALANCE EPISODIO TORMENTAS
Durante los días que ha durado el episodio se han producido situaciones complicadas en prácticamente la totalidad de la cuenca iniciándose en la Comunidad de Extremadura para posteriormente desplazarse hacia la Comunidad de Castilla-La Mancha, y la Comunidad de Madrid.
Por ese motivo se constituyó el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse quien ha estado supervisando permanentemente, desde la sala de Control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), la evolución de las borrascas Elsa y Fabien.
El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse está formado por el Presidente del Organismo, el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación.
Gracias al trabajo desarrollado por el personal del SAIH ha sido posible reducir los riesgos de inundación y los daños que han ocasionado las abundantes precipitaciones que se estaban registrando en la cuenca. Asimismo hay que destacar la colaboración y coordinación mantenida con las Administraciones públicas implicadas: protección civil, delegaciones del Gobierno, 112, etc.
Después del episodio de lluvias que se ha desarrollado desde el 19 al 22 de diciembre, el volumen total de la cuenca se ha visto incrementado cerca de 1.000 hm3, lo que supone un aumento de casi 10 puntos porcentuales.
No obstante y a pesar de la mejora producida, la Confederación Hidrográfica del Tajo recuerda la importancia de realizar un uso responsable de los recursos hídricos.
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/VolumenAguaCHT