Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 5.556 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
13/01/2020
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la segunda semana de enero las reservas de la cuenca del Tajo se encuentran al 50,3 % 
La reserva hidráulica de la cuenca del Tajo almacena 5.556 hm3 esta semana, lo que supone un 50,3 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 2.379 hm3, el 41,1 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 3.177 hm3 y se encuentran al 60,3 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hidráulica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada: 
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 1.046 hm3, lo que supone el 30,5 % de la capacidad total de sus embalses. 
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 761 hm3. 
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 60,5 % de la capacidad total de sus embalses con 641 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 92 hm3. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 59,7 %, con 3.777 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena más de 1.997 hm3. 
BALANCE DE OTOÑO DE AEMET 
Según el resumen estacional publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el otoño ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 234 mm, un 15 % por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010.  
La precipitación acumulada ha superado los valores normales en el cuadrante sureste y tercio norte peninsulares, así como en extensas áreas de Castilla y León, provincia de Teruel, y Baleares. Por el contrario, las precipitaciones no alcanzaron el 75 % de los valores normales en zonas del oeste y sur de Extremadura, entre otras, y no se registraron ni la mitad de los valores normales en un área al oeste de la provincia de Toledo y en otra entre Huelva, Sevilla y Cádiz.  
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo recuerda la importancia de realizar un uso responsable de los recursos hídricos. 
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: https://bit.ly/2NnVWJz
​​​