Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 5.909 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
10/02/2020
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la segunda semana de febrero las reservas de la cuenca del Tajo se encuentran cerca del 53,5 %
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo almacena 5.909 hm3 esta semana, lo que supone casi un 53,5 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 2.569 hm3, el 44,4 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 3.340 hm3 y se encuentran al 63,4 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:  
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 1.124 hm3, lo que supone el 32,8 % de la capacidad total de sus embalses.  
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 823 hm3. 
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 65,6 % de la capacidad total de sus embalses con 695 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 103 hm3.  
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 63 %, con 3.988 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena cerca de 2.089 hm3.  
INFORME CLIMÁTICO DE 2019  
El año pasado fue el sexto año más cálido desde 1965 y de lo que llevamos del siglo XXI, según el avance del informe climático de 2019 publicado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
En cuanto a cantidad de precipitaciones, fue un año normal en el conjunto de España con una media de 628 mm, un 3 % por debajo del valor medio anual según el periodo de referencia 1981-2010. Por meses, si bien de enero a octubre fue un periodo muy seco, el mes de noviembre se presentó muy húmedo y el mes de diciembre húmedo. 
Por regiones fue seco, por ejemplo, en extensas áreas del interior peninsular, y muy seco en gran parte de Extremadura, zonas de Ávila y Toledo, entre otras. 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo recuerda la importancia de realizar un uso responsable de los recursos hídricos. 
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/2NnVWJz​