Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo publica la memoria 2017-2019 del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Tajo

  • Imprimir
  • Descargar
11/03/2020
Sistema Automático de Información Hidrológica 
• Este sistema es capaz de captar, transmitir, procesar y presentar información del estado hidrológico e hidráulico de la cuenca basándose en procedimientos informáticos
• Su función es fundamental para la gestión de avenidas, sequías, riegos, caudales ecológicos y datos de manera continua y fiable
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, pone a disposición de los ciudadanos la Memoria 2017-2019 del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Tajo. 
En este informe se presentan las principales actividades desarrolladas en el mantenimiento de los equipos, en las comunicaciones vía satélite, en las aplicaciones informáticas que soportan toda la información del sistema, en todos los trabajos hidrológicos e hidráulicos desarrollados y en la explotación conjunta de todo el SAIH de la cuenca del Tajo. 
Este sistema es capaz, basándose en procedimientos informáticos, de captar, transmitir, procesar y presentar información del estado hidrológico e hidráulico de la cuenca, incluyendo el conocimiento puntual del funcionamiento de los dispositivos y obras de control que en ella se ubican. 
Actualmente las comunicaciones son capaces de proporcionar información relativa de niveles y caudales circulantes por los principales ríos y afluentes, de nivel y volumen embalsado en las presas, de caudal desaguado por aliviaderos, válvulas y compuertas, de lluvia en numerosos puntos, de caudales detraídos de los principales usos del agua en la cuenca, etc. 
Para ello el SAIH dispone de 214 puntos de control de distinta naturaleza en los que están instalados los equipos necesarios para adquirir los datos, procesarlos, almacenarlos temporalmente y transmitirlos al Centro de Control de Cuenca. 
OBJETIVOS DEL SAIH 
El SAIH se presenta como un sistema de información en tiempo real fundamental para la gestión de avenidas, lo que propicia una minimización de daños por una mejor gestión de las infraestructuras hidráulicas y por una mayor eficacia en los avisos a Protección Civil, como consecuencia de un control más exigente en los resguardos. 
Asimismo, permite una gestión de sequías al facilitar el seguimiento de las medidas tomadas, la vigilancia de dotaciones y control de caudales en las tomas, y una gestión de riegos a través de la vigilancia en el cumplimiento de las concesiones acordadas. 
Por otra parte, este sistema es fundamental en la gestión de caudales ecológicos, así como en la gestión de la calidad del agua al suministrar los datos de caudal. 
Además, permite mejorar el conocimiento de la cuenca, lo que repercute en numerosas actividades de planificación, gestión y explotación, y ampliar el archivo de datos hidrológicos de manera continua y fiable.  
También proporciona información bajo demanda a distintos usuarios y empresas públicas y privadas. 
La Memoria SAIH 2017-2019 se encuentra en la página web del Organismo de cuenca y se puede acceder a ella a través del siguiente enlace: http://bit.ly/MemoriaSAIH