Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 6.592 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
13/04/2020
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la primera semana de abril las reservas de la cuenca del Tajo aumentan hasta el 59,7 % de su capacidad 
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo almacena 6.592 hm3 esta semana, lo que supone el 59,7 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
Con respecto a la semana pasada, la reserva ha aumentado en 169 hm3, lo que equivale a un 1,5 % del total de la reserva. En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban 5.737 hm3, un 7,7 % menos. 
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 2.956 hm3, cerca del 51,1 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan cerca de 3.636 hm3 y se encuentran al 69 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada: 
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha, almacenan esta semana 1.323 hm3, lo que supone el 38,6 % de la capacidad total de sus embalses. Estas cifras muestran un aumento respecto a la semana pasada de 37 hm3, que se traduce en una subida del 1,1 %. 
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 918 hm3. 
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 72,1 % de la capacidad total de sus embalses con 764 hm3, mientras que los embalses de Castilla y León almacenan 126 hm3. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 69,2 %, con 4.379 hm3. Así, en la última semana han aumentado 106 hm3 (un 1,6 % en total). 
El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 2.178 hm3, 48 hm3 más que la semana pasada. Entre los embalses con mayor aumento también destaca Valdecañas con 37 hm3 más. 
AUMENTO DE PRECIPITACIONES EN MARZO 
El  pasado mes de marzo fue en su conjunto muy húmedo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con una precipitación media sobre España de 92 mm. Este valor supera en un 95 % al valor normal del mes, de 47 mm considerando el periodo de referencia de 1981-2010. Con la información disponible, marzo quedaría registrado como el séptimo marzo más húmedo desde 1965 y en el cuarto lugar en lo que llevamos del siglo XXI. Asimismo, resultó un mes extremadamente húmedo en zonas de la mitad este peninsular, este y suroeste de Castilla y León y en el oeste de Extremadura.  
Este aumento se produce después de un febrero extremadamente seco. Según los registros de AEMET, el mes de febrero más seco en España desde 1965. Entonces la precipitación media fue de 9 mm, el 17 % del valor normal del mes, que es de 53 mm. 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa recordando la importancia de realizar un uso responsable de los recursos hídricos. 
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/AguaEmbalsadaCHT