Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Miguel Antolín agradece el esfuerzo y la buena gestión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ante las extraordinarias precipitaciones de los últimos días en la cuenca

  • Imprimir
  • Descargar
02/04/2013
Comisión de desembalse
. La Confederación Hidrográfica del Tajo ha tenido que laminar dos avenidas casi consecutivas en las últimas semanas, con la dificultad de que en la segunda los embalses estaban casi llenos
. El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ha trabajado día y noche desde la sala de Control del SAIH para gestionar el riesgo de inundaciones 
. En todo momento ha habido una coordinación estrecha y una comunicación fluida con todas las Administraciones implicadas: Protección Civil, Delegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos…
El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Antolín, ha agradecido en la Comisión de Desembalse celebrada esta mañana en la sala de Juntas de la sede central el esfuerzo y la buena gestión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse ante las extraordinarias precipitaciones de los últimos días en la cuenca, que han hecho necesario laminar dos avenidas casi consecutivas sin consecuencias apreciables para la población, las infraestructuras y el medio ambiente.
Ante la previsión de precipitaciones en la cuenca del Tajo, el 27 de marzo se constituyó el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, según estipula el artículo 49 Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica. Los técnicos de la Confederación, bajo la tutela del Comité Permanente -formado por el Presidente del Organismo, el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación-, han conseguido laminar dos avenidas casi consecutivas en las últimas semanas sin daños significativos, la segunda con la dificultad añadida de haber disminuido el resguardo y estar los embalses casi llenos porque se había absorbido la anterior.
Durante la Semana Santa el Comité trabajó día y noche desde la sala de Control del SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica) para gestionar el riesgo de inundación ante las abundantes precipitaciones que se estaban registrando en la cuenca; y gracias a su trabajo eficaz, la buena gestión y el esfuerzo notable de coordinación entre todas las Administraciones implicadas: Administración hidráulica de Portugal, Protección Civil, Delegaciones del Gobierno, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, SEPRONA, etc., no ha habido que lamentar daños significativos en las personas, infraestructuras o medio ambiente. El Comité Permanente sigue constituido actualmente.
Las complicaciones mayores han estado, y siguen estando, en la frontera con Portugal, donde una avenida de más de 7.000 m3/s se ha logrado laminar a tan sólo 4.000 m3/s, en contacto permanente y fluido con la Administración del agua de Portugal (INAG), Protección Civil de Extremadura, Delegación del Gobierno en Extremadura, Gobierno de Extremadura y varios Ayuntamientos extremeños, además de las empresas hidroeléctricas que explotan algunos embalses. También ha habido dificultades en algunas subcuencas de la Comunidad de Madrid, que han exigido una vigilancia permanente y un contacto fluido con la Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno en Madrid, Protección Civil de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y otros consistorios de dicha Comunidad Autónoma.
Comisión de Desembalse
En la Comisión de Desembalse se ha resaltado que las lluvias del mes del marzo han provocado un cambio sustancial, mejorando la situación hidrológica de la cuenca, ya que el año hidrológico pasado fue el más seco desde que se tienen datos, mientras que actualmente no hay problemas en casi ningún sistema.  
Según los indicadores de sequía del Plan Especial de Actuación en Situaciones de Alerta y Eventual Sequía de la cuenca del Tajo, gracias a las últimas lluvias todos los sistemas permanecen en normalidad, incluido el Alberche, excepto Cabecera y Henares, que está en prealerta, y Tajuña, que continúa en alerta. Se ha señalado también que es previsible que el sistema Tajuña se acerque a la normalidad durante el mes de abril, ya que, si bien no hay precipitaciones comparativamente significativas con el año hidrológico anterior, tiene unas aportaciones diarias del embalse de La Tajera del entorno de 7-8 m3/s, lo que supone alrededor de 0,5 hm3 al día. 
En la última semana los embalses de la cuenca del Tajo han aumentado su volumen en 648 hm3, situándose el volumen total de agua embalsada a 1 de abril en 8.191 hm3, lo que supone el 74,41% de la capacidad total. En una semana la cuenca del Tajo ha visto incrementada su capacidad de embalse en un 5,89%. Los embalses gestionados por el Canal de Isabel II, que abastece a Madrid, están alrededor del 89 % de su capacidad.
El mayor incremento en términos absolutos se ha registrado en los grandes embalses de Extremadura, como Alcántara (128 hm3), Gabriel y Galán (103 hm3) o Valdecañas (225 hm3). El desembalse del sistema en estos últimos siete días hacia Portugal en Cedillo ha sido del orden de 700 hm3. De hecho, esta mañana todavía se estaba desembalsando en Cedillo 4.000 m3/s. En la cabecera de la cuenca, de donde parte el Trasvase Tajo-Segura, también ha habido grandes aportaciones que han supuesto un incremento notable del volumen de agua embalsada, 97 hm3 -de los cuales, 55 hm3 corresponden a Buendía y 42 hm3 a Entrepeñas- situándose en 809 hm3, lo que representa el 32,7 % de su capacidad total. A pesar de ello, hace un año por estas fechas los embalses de cabecera tenían 951 hm3, una cantidad superior al volumen de embalse actual. 
La Comisión de Desembalse es el órgano de gestión en régimen de participación al que le corresponde deliberar y formular propuestas sobre el régimen de llenado de embalses y acuíferos, de acuerdo con la situación hidrológica existente y el régimen concesional vigente. Está encabezada por el Presidente del Organismo y forman parte de ella, como vocales natos, el Comisario de Aguas, el Director Técnico y el Jefe de Explotación -que actúa como Secretario-, además de otros representantes de diferentes Administraciones.
La integran también los usuarios elegidos en la Asamblea de Usuarios, que está constituida por los distintos usos del agua: abastecimiento, riego, aprovechamientos hidrológicos, usos industriales y otros usos, en la forma y número reglamentariamente establecido. Su asistencia y representación garantiza que la toma de decisiones, en cuanto al uso del agua, se hace con la consideración de todos los intereses.
Documentos