Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 7.091 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
29/06/2020
• En la cuarta semana de junio las reservas de la cuenca del Tajo descienden ligeramente al 64,2 % de su capacidad
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo almacena 7.091 hm3 esta semana, lo que supone el 64,2 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con respecto a la semana pasada, la reserva ha disminuido en 139 hm3, lo que equivale a un 1,2 % del total. En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban 5.412 hm3, un 15,2 % menos.
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan cerca de 3.062 hm3, el 53 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 4.030 hm3 y se encuentran al 76,5 % de su capacidad.
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:
CASTILLA–LA MANCHA
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.342 hm3, lo que supone el 39,2 % de la capacidad total de sus embalses.
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 1.002 hm3.
Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 79 % de la capacidad total de sus embalses con 837 hm3 y los embalses de Castilla y León almacenan 147 hm3, un 61,5 % de su capacidad total.
EXTREMADURA
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 75,3 %, con 4.765 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 2.723 hm3.
PRIMAVERA DE 2020, LA CUARTA MÁS CÁLIDA DESDE 1965
La primavera de 2020 ha quedado registrada como la cuarta más cálida en España desde 1965, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La estación comenzó con un mes de marzo cálido, continuó con un abril muy cálido, para finalizar con el mes de mayo con la temperatura media más elevada desde el comienzo de la serie, en 1965.
En cuanto a precipitaciones, la primavera ha sido en su conjunto muy húmeda, con una precipitación media sobre España de 237 mm, un 37% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Se trata de la quinta primavera más lluviosa en lo que llevamos del siglo XXI.
De cara al verano, el avance de la tendencia del tiempo de AEMET previsto para el periodo julio-agosto-septiembre de 2020 indica que hay una probabilidad ligeramente superior a lo normal de que la precipitación se encuentre en el tercil inferior en toda España; es decir, que lo más probable es que llueva menos de lo habitual en esa época del año en España.
En este contexto, ante la previsión de un aumento de temperaturas y descenso de precipitaciones por la llegada del verano, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa recordando la importancia de que todos los usuarios, regantes, abastecimientos, usos energéticos, hagamos un uso responsable de nuestro patrimonio natural que es el agua.
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/AguaEmbalsadaCHT