Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo y la Agencia Portuguesa de Medioambiente organizan una jornada de participación pública conjunta en el contexto del proceso de revisión de los planes hidrológicos de la Demarcación del Tajo

  • Imprimir
  • Descargar
09/09/2020
• Esta iniciativa se realiza en coordinación entre España y Portugal para propiciar el debate e impulsar la visión bilateral en la gestión de las cuencas hidrográficas compartidas 
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha organizado con la Agencia Portuguesa de Medioambiente (APA) una jornada en formato webinar de participación pública conjunta sobre los esquemas de temas importantes para la revisión de los planes hidrológicos de la Demarcación del Tajo. 
En esta jornada, tanto desde el Organismo de cuenca español, como por parte de la Administração da Região Hidrográfica do Tejo e Oeste lusa, se ha informado sobre la elaboración de los planes hidrológicos del período 2022-2027, con especial énfasis en los temas importantes relacionados con las masas de agua fronterizas y transfronterizas. 
Entre ellos se encuentran el cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras, según ha expuesto el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Alberto Navas. 
Igualmente, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, ha señalado que “este futuro plan tiene que tener como como prioridad lograr incrementar, de forma significativa, el porcentaje de masas de agua que se encuentren en buen estado”. 
Cuencas hidrográficas compartidas
Las cuencas hidrográficas del Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana son compartidas entre España y Portugal, y se regulan por el Convenio de Albufeira, la Directiva Marco del Agua y otra legislación comunitaria. 
La gestión de los recursos hídricos indispensables para ambos países, tanto en términos de cantidad como de calidad de las masas de agua, suponen, en un contexto de cambio climático, una relevancia aún mayor.  
De esta forma, los instrumentos de planificación del agua permiten promover la gestión, la protección y la valoración ambiental, social y económica del agua, preservando la salud humana y los ecosistemas, al tiempo que estimulan una economía sostenible del uso del agua.