Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 5.231 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
14/09/2020
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la segunda semana de septiembre las reservas de la cuenca del Tajo descienden al 47,3 % de su capacidad
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo almacena 5.231 hm3 esta semana, lo que supone el 47,3 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
Con respecto a la semana pasada, la reserva ha disminuido en 127 hm3, lo que equivale a un 1,15 % del total. En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 3.925 hm3, un 11,8 % menos. 
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan más de 2.194 hm3, el 38 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 3.037 hm3 y se encuentran al 57,6 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:  
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.029 hm3, lo que supone el 30 % de la capacidad total de sus embalses.  
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan 781 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 65,6 % de la capacidad total de sus embalses con 696 hm3 y los embalses de Castilla y León almacenan 83 hm3, un 34,9 % de su capacidad total. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 54,1 %, con 3.423 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena cerca de 1.814 hm3.  
EL NOVENO MES DE AGOSTO MÁS CÁLIDO EN ESPAÑA EN EL SIGLO XXI 
El pasado mes de agosto fue, en conjunto, muy cálido con una temperatura media en España de 24,7 ºC, según el balance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta cifra se sitúa 0,8 ºC por encima del promedio de este mes para el período de referencia 1981-2010, por lo que se convirtió en el undécimo agosto más cálido desde el comienzo de la serie, en 1965, y el noveno del siglo XXI. 
En cuanto a precipitaciones, agosto fue en conjunto húmedo, con una media de   27 l/m2, valor que supera en un 17 % el valor normal de este mes, que es de        23 l/m2 (periodo de referencia 1981-2010). 
Sin embargo, la distribución de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, fue muy desigual. En la cuenca del Tajo, fue un mes muy húmedo en parte de Castilla-La Mancha y en algunas zonas al sur de Madrid, mientras que las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de los valores normales en gran parte de Extremadura, Aragón y sur de Castilla y León (periodo de referencia 1981-2010). 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa recordando la importancia de que todos los usuarios, regantes, abastecimientos, usos energéticos, hagamos un uso responsable de nuestro patrimonio natural que es el agua.  
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/AguaEmbalsadaCHT