Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La cuenca del Tajo almacena 5.126 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
28/09/2020
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la cuarta semana de septiembre las reservas de la cuenca del Tajo se mantienen al 46,4 % de su capacidad 
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo almacena 5.126 hm3 esta semana, lo que supone el 46,4 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
Con respecto a la semana pasada, la reserva se mantiene prácticamente igual, apenas ha disminuido en 12 hm3, lo que equivale a menos del 1 % del total. En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 3.836 hm3, un 11,7 % menos. 
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan más de 2.166 hm3, el 37,5 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 2.960 hm3 y se encuentran al 56,2 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:  
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.024 hm3, lo que supone cerca del 30 % de la capacidad total de sus embalses.  
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan más de 764 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 64,4 % de la capacidad total de sus embalses con 682 hm3 y los embalses de Castilla y León almacenan 79 hm3, un 33 % de su capacidad total. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 52,8 %, con 3.341 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena cerca de 1.693 hm3.  
EL OTOÑO SERÁ MÁS CÁLIDO Y SECO DE LO NORMAL  
El otoño astronómico, que comenzó el pasado martes 22 de septiembre, será probablemente más cálido y más seco de lo normal en toda España, según el avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo octubre-noviembre-diciembre de 2020 de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
Esta previsión se suma al avance climático del verano de 2020, que fue en conjunto muy cálido en España con una temperatura media de 23,9ºC, es decir, 0,9ºC por encima del promedio de este mes para el período de referencia 1981-2010, según AEMET. Se trata del sexto verano consecutivo con temperaturas por encima de los valores normales, y el noveno más cálido tanto del siglo XXI como del total de la serie. En cuanto a las precipitaciones, se situaron en torno a los valores normales. 
Se cierra así una década en la que las olas de calor en nuestro país han sido las protagonistas: en el último decenio se han registrado 23 olas de calor, frente a las 11 o 12 que se produjeron en cada una de las tres décadas anteriores. Por lo tanto, prácticamente se ha duplicado su número. 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa recordando la importancia de que todos los usuarios, regantes, abastecimientos, usos energéticos, hagamos un uso responsable de nuestro patrimonio natural, que es el agua.  
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/AguaEmbalsadaCHT