Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

Tercera semana consecutiva de aumento del volumen de agua almacenada en la cuenca del Tajo, que alcanza el 50 % de su capacidad total

  • Imprimir
  • Descargar
16/11/2020
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la segunda semana de noviembre las reservas de la cuenca del Tajo aumentan 61 hm3 hasta el 50 % de su capacidad con 5.523 hm3 
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo almacena 5.523 hm3 esta semana, lo que supone el 50 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
Con respecto a la semana pasada, la reserva ha aumentado 61 hm3. En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 3.882 hm3, un 14,9 % menos. 
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan más de 2.406 hm3, cerca del 41,6 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 3.117 hm3 y se encuentran al 59,2 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:  
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.051 hm3, lo que supone el 30,7 % de la capacidad total de sus embalses.  
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacena más de 848 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 66,6 % de la capacidad total de sus embalses 
con 706 hm3 y los embalses de Castilla y León almacenan 132 hm3, un 55,2 % de su capacidad total. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 57,5 %, con 3.635 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena 1.657 hm3.  
BALANCE DE OCTUBRE: MES SECO EN SU CONJUNTO 
El pasado mes de octubre, primer mes del nuevo año hidrológico 2020-2021, ha sido en su conjunto seco, con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 mm, valor que equivale al 90 % del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010).  
Se trata del trigésimo mes de octubre más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y del noveno octubre más seco del siglo XXI, según el balance parcial del año elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa recordando la importancia de que todos los usuarios, regantes, abastecimientos, usos energéticos, hagamos un uso responsable de nuestro patrimonio natural, que es el agua.  
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo: http://bit.ly/AguaEmbalsadaCHT