Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo aumenta hasta el 50,6 % de su capacidad total

  • Imprimir
  • Descargar
21/12/2020
​• En la tercera semana de diciembre, las reservas de la cuenca del Tajo almacenan 5.593 hm3, 46 hm3 más que la semana anterior
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo aumenta esta semana hasta alcanzar los 5.593 hm3 de agua almacenada, lo que supone el    50,6 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Con respecto a la semana pasada, la reserva ha aumentado 46 hm3. Asimismo, en la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 5.041 hm3, un 5 % menos.
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 2.681 hm3, con un del 46,4 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 2.912 hm3 y se encuentran al 55,3 % de su capacidad.
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:
CASTILLA–LA MANCHA
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.095 hm3, lo que supone el 31,9 % de la capacidad total de sus embalses.
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan cerca de 1.019 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra casi al 76,6 % de la capacidad total de sus embalses con 812 hm3 y los embalses de Castilla y León almacenan 185 hm3, un 77,5 % de su capacidad total.
EXTREMADURA
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 55,4 %, con 3.501 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena más de 1.412 hm3.
BALANCE DEL OTOÑO 2020: CÁLIDO Y SECO
El otoño de 2020 ha resultado cálido y seco para el conjunto de España, con una temperatura media sobre la España peninsular de 14,8ºC (0,5ºC por encima de la media del período de referencia 1981-2010), según el avance climático elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En cuanto a las precipitaciones, el otoño ha sido catalogado como seco en su conjunto, al registrar datos un 14 % por debajo de los valores normales para la estación. No obstante, a pesar de haberse tratado de un otoño con menos lluvias de las habituales, a lo largo del trimestre fueron frecuentes los episodios de lluvias intensas, como el registrado a mediados de octubre, la borrasca Bárbara, que provocó precipitaciones muy intensas en el oeste de la península, especialmente en el sistema Central, acompañadas de fuertes rachas de viento. Estas precipitaciones dejaron valores excepcionales en puntos de la cuenca del Tajo como el Puerto del Pico (Ávila) o en Garganta la Olla (Cáceres).
En este contexto, aunque los datos positivos de las últimas semanas muestran un aumento progresivo de las reservas de agua de la cuenca del Tajo desde que comenzó el presente año hidrológico 2020-2021, la Confederación Hidrográfica del Tajo continúa destacando la importancia de la colaboración de todos los usuarios de la cuenca para hacer un uso responsable del patrimonio natural que constituye el agua.
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/AguaEmbalsadaCHT