Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo vuelve a aumentar esta semana hasta el 51,7 % de su capacidad total

  • Imprimir
  • Descargar
28/12/2020
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos 
• En la cuarta semana de diciembre, las reservas de la cuenca del Tajo almacenan 5.718 hm3, 126 hm3 más que la semana anterior 
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo aumenta esta semana hasta alcanzar los 5.718 hm3 de agua almacenada, lo que supone el 51,7 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.  
Con respecto a la semana pasada, la reserva ha aumentado 126 hm3. Asimismo, en la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 5.409 hm3, un 2,8 % menos. 
Por usos, los consuntivos, destinados al consumo humano, almacenan 2.696 hm3, con un del 46,4 % de su volumen, mientras que los embalses hidroeléctricos actualmente almacenan 3.022 hm3 y se encuentran al 57,4 % de su capacidad.  
Por comunidades autónomas, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua almacenada:  
CASTILLA–LA MANCHA 
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.102 hm3, lo que supone el 32,2 % de la capacidad total de sus embalses. 
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN 
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan más de 1.025 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra casi al 76,2 % de la capacidad total de sus embalses con 808 hm3 y los embalses de Castilla y León almacenan 191 hm3, un 79,8 % de su capacidad total. 
EXTREMADURA 
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 57,2 %, con 3.618 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena más de 1.488 hm3.  
UN INVIERNO MÁS SECO Y CALUROSO DE LO NORMAL  
El invierno astronómico, que comenzó el pasado 21 de diciembre será probablemente más cálido de lo habitual en España, y más seco de lo normal en la península ibérica, con mayor probabilidad cuanto más al oeste, según el avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo enero-febrero-marzo de 2021 realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
Ante esta previsión y aunque seguimos con los datos positivos de las últimas semanas que muestran un aumento progresivo de las reservas de agua de la cuenca del Tajo, incluida la subida del volumen almacenado esta semana, 126 hm3 más que la semana anterior, hace a la Confederación Hidrográfica del Tajo, destacar todavía más, la importancia de la colaboración de todos los usuarios de la cuenca para hacer un uso responsable del patrimonio natural que constituye el agua. 
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo a través del siguiente enlace: http://bit.ly/AguaEmbalsadaCHT ​