Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo almacena 5.434 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
18/01/2021
La Confederación Hidrográfica del Tajo recomienda hacer un uso responsable de los recursos hídricos
• Disminuye un 1 % respecto a la semana pasada, principalmente en los embalses de uso hidroeléctrico, mientras que se mantienen los de uso consuntivo (destinados al consumo humano)
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo desciende un 1 % respecto a la semana pasada hasta los 5.434 hm3 de agua almacenada, lo que supone el 49,2 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Esta disminución se produce principalmente en los embalses hidroeléctricos, que almacenan actualmente 2.729 hm3 (107 hm3 menos respecto a la semana pasada) y se encuentran al 51,8 % de su capacidad. Sin embargo, los embalses de uso consuntivo, destinados al consumo humano, se mantienen esta semana y almacenan 2.705 hm3, un 46,8 % de su volumen.
En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 5.594 hm3.
Por comunidades autónomas y por provincias, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua:
CASTILLA–LA MANCHA
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.117 hm3, lo que supone el 32,6 % de la capacidad total de sus embalses. Por provincias, los embalses de Guadalajara cuentan con 595 hm3, los de Cuenca 312 hm3 y los de Toledo 211 hm3.
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan más de 1.006 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 75 % de la capacidad total de sus embalses con 795 hm3 y los embalses de Castilla y León cuentan con 184 hm3, un 77,1 % de su capacidad total. Por provincias, los embalses de Ávila almacenan 176 hm3 y los de Salamanca 8 hm3.
EXTREMADURA
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 52,8 %, con 3.338 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena más de 1.367 hm3.
PRECAUCIÓN ANTE DESHIELOS
Tras las fuertes nevadas de la semana pasada provocadas por el paso de la borrasca Filomena y el largo episodio de temperaturas anormalmente bajas en el que nos encontramos, y que se espera que dure hasta mañana martes, tendrá lugar un cambio de régimen atmosférico que traerá consigo un ascenso importante en las temperaturas, especialmente en el caso de las mínimas, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este aumento de las temperaturas, especialmente de las mínimas, junto con las lluvias previstas, provocará una progresiva fusión de la nieve acumulada durante estos días. Como consecuencia, es probable que se incremente de forma significativa el caudal de los ríos, especialmente en aquellos cuyas cuencas mantienen grandes extensiones de nieve.
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo recuerda la importancia de seguir los consejos básicos de protección, como son extremar la precaución en caso de que se produzcan crecidas importantes de los cauces, evitar situaciones de riesgo, no cruzar cauces inundados, circular con especial atención a la formación de corrientes de agua, mantenerse informado en los canales de comunicación oficiales y, ante cualquier emergencia extrema, contactar con los servicios de emergencia.
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/39pK3gc