Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La reserva hídrica de la cuenca del Tajo sube hasta los 5.644 hm3

  • Imprimir
  • Descargar
25/01/2021
• El deshielo producido por la subida de temperaturas y las precipitaciones favorecen el aumento del 2 % respecto a la semana pasada
La reserva hídrica de la cuenca del Tajo aumenta un 2 % respecto a la semana pasada, 213 hm3 más, hasta alcanzar los 5.644 hm3 de agua almacenada, lo que supone el 51,1 % de su capacidad total, según datos validados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Este aumento se produce tanto en los embalses hidroeléctricos, que actualmente cuentan con 2.834 hm3 y se encuentran al 53,8 % de su capacidad como en los embalses de uso consuntivo, destinados al consumo humano, que almacenan 2.809 hm3, un 48,6 % de su volumen.
En la misma semana del año anterior, los embalses de la cuenca almacenaban en total 5.617 hm3.
Por comunidades autónomas y por provincias, la reserva hídrica de la cuenca del Tajo presenta el siguiente volumen de agua:
CASTILLA–LA MANCHA
Los embalses de Castilla-La Mancha almacenan esta semana 1.156 hm3, lo que supone el 33,7 % de la capacidad total de sus embalses. Por provincias, los embalses de Guadalajara cuentan con 612 hm3, los de Cuenca 326 hm3 y los de Toledo 218 hm3.
COMUNIDAD DE MADRID Y CASTILLA Y LEÓN
Esta semana la reserva de los sistemas de abastecimiento a Madrid y localidades de la sierra almacenan más de 1.029 hm3. Por comunidad autónoma, la reserva de la región de Madrid se encuentra al 76,8 % de la capacidad total de sus embalses con 814 hm3 y los embalses de Castilla y León cuentan con 187 hm3, un 78,4 % de su capacidad total. Por provincias, los embalses de Ávila almacenan 179 hm3 y los de Salamanca 8 hm3.
EXTREMADURA
La reserva de los embalses extremeños se encuentra al 55,1 %, con 3.486 hm3. El embalse de Alcántara, el de mayor volumen de la cuenca, almacena más de 1.444 hm3.
RECARGA DE ACUÍFEROS POR EL DESHIELO
La recarga de acuíferos se está viendo favorecida de forma progresiva por el deshielo de la nieve, acumulada tras el paso de la borrasca Filomena, debido al aumento de temperaturas y los episodios de precipitaciones de la pasada semana.
Esta recarga es lenta y paulatina, a diferencia de las precipitaciones abundantes en forma de lluvia, que escurren rápido y no filtran en el terreno. En tramos medios-bajos, la nieve recarga los acuíferos y en las cabeceras, en tramos altos, es reserva para los regímenes fluviales nivales o pluvio-nivales.
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene su labor de seguimiento de la evolución meteorológica y sus posibles efectos en los cauces. Asimismo, de forma simultánea, se están desarrollando las maniobras oportunas para respetar los resguardos estacionales establecidos en los diferentes embalses.
El informe completo sobre el volumen de agua almacenada en la cuenca está disponible en la página web del Organismo a través del siguiente enlace: https://bit.ly/39pK3gc