Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

El deshielo propicia un nuevo descenso del volumen de agua en forma nieve de la cuenca hidrográfica del Tajo hasta los 65 hm³

  • Imprimir
  • Descargar
26/01/2021
• La subida de temperaturas y las precipitaciones han favorecido este descenso, que se relaciona con el aumento de agua embalsada en la cuenca del Tajo (+213 hm³) en la última semana
• Este volumen de agua almacenada en forma de nieve se aproxima al promedio de los últimos 15 años (46 hm³)
La cuenca del Tajo presenta esta semana un registro de 65 hm³ de agua en forma de nieve, según datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La subida de temperaturas y las precipitaciones tras el paso de las borrascas Gaetan, Hortensia e Ignacio han favorecido el deshielo de la nieve acumulada como consecuencia de la borrasca Filomena, que llegó a dejar un registro histórico de 245 hm³ de agua en forma de nieve en la cuenca del Tajo.
Asimismo, este deshielo se relaciona directamente con el aumento de agua embalsada en la cuenca del Tajo en la última semana (+213 hm³), hasta alcanzar los 5.644 hm³.
Esta semana, el volumen de agua en forma de nieve supera en 15 hm³ el registro del año pasado por estas fechas (50 hm³) y cuenta con 19 hm³ más que el promedio de los últimos 15 años (46 hm³), al que poco a poco se va acercando.
Por sistemas, los que acumulan el mayor volumen son Jarama (23 hm³) Henares (16 hm³) y Alberche (10 hm³).
El sistema que ha experimentado un mayor descenso respecto a la semana pasada es el de la Cabecera del Tajo (-119 hm3), en el que el volumen almacenado en la cuenca de aportación del embalse de Buendía prácticamente ha desaparecido en su totalidad (-43 hm³), mientras que el Alto Tajo en Entrepeñas ha disminuido 76 hm³ para alcanzar los 8 hm³, lo que eleva la reserva de agua en forma de nieve del sistema de Cabecera a 9 hm³.
En el sistema del Jarama, las reservas de nieve también han sufrido un descenso de cerca de 9 hm³, mientras que en el sistema del Henares, por el contrario, ha aumentado casi 2 hm³, situando las reservas de agua en forma de nieve de las provincias de Guadalajara y Madrid en 29 hm³ y 18 hm³ respectivamente.
En este contexto, desde la Confederación Hidrográfica del Tajo, mantiene un seguimiento de la evolución meteorológica y sus posibles efectos en los cauces. Asimismo, de forma simultánea, se están desarrollando las maniobras oportunas para respetar los resguardos estacionales establecidos en los diferentes embalses.