Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo operará una estación de limpieza de embarcaciones el próximo fin de semana en el embalse de Cazalegas con motivo del II Cuadriatlón de la localidad

  • Imprimir
  • Descargar
24/09/2021
Prevención y actuación contra especies exóticas invasoras 
•  La estación móvil de desinfección prestará servicio a las embarcaciones que participan en el campeonato y se ubicará en las proximidades del embalse de Cazalegas 
• La Confederación Hidrográfica del Tajo promueve esta medida de limpieza de embarcaciones y equipamientos en el marco de acciones de apoyo a las comunidades autónomas en materia de lucha contra las especies exóticas invasoras 
• El mejillón cebra, entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, cuenta una gran capacidad de dispersión y colonización, produciendo graves afecciones sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales  
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desplazará durante el próximo fin de semana una estación móvil de limpieza de embarcaciones desde el embalse de San Juan hasta el embalse de Cazalegas para prestar servicio en el II Cuadriatlón de Cazalegas. 
La estación funcionará los dos días, comenzando a prestar servicio el sábado por la tarde en los entrenamientos de los participantes y continuará durante el domingo, día de la competición. Serán higienizadas todas las embarcaciones y equipamientos de los deportistas antes de comenzar su participación. 
De esta forma, el Organismo de cuenca trabaja en la prevención de la entrada y propagación de especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo, en este caso, del mejillón cebra, colaborando en el marco de acciones de apoyo a las comunidades autónomas para prevenir la propagación de especies exóticas invasoras.  
Debido a esta actuación, y por incompatibilidad de horarios, durante el fin de semana no se prestará el servicio en la estación localizada en el embalse de San Juan. 
MEJILLÓN CEBRA 
El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y produce graves afecciones sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie y su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo. 
Para ello, el equipo está compuesto por un hidrolimpiador a presión de alta temperatura que permite rociar las embarcaciones para limpiarlas usando agua clorada.  
El Organismo de cuenca recuerda que pone a disposición de los ciudadanos estaciones de limpieza​ de forma permanente en el embalse de Alcántara (Garrovillas y Alcántara) todos los fines de semana hasta el próximo mes de noviembre.