Inicio > Demarcación del Tajo > Usos y Demandas

Usos y Demandas

     Se consideran usos del agua las distintas clases de utilización del recurso así como cualquier otra actividad que tenga repercusiones sobre el estado de las aguas, suelen agruparse en:

  • Abastecimiento de poblaciones: incluye el uso doméstico, público y comercial, así como las industrias de pequeño consumo conectadas a la red. Además, incluye el abastecimiento de la población turística estacional.
  • Uso agrario: incluye el riego de cultivos y el uso de agua en la producción ganadera.
  • Uso industrial: incluye su uso como materia prima, como elemento de transferencia de calor, como contenedor de residuos industriales, etc.
  • Otros usos: se incluyen aquí el uso energético (tanto para la producción de energía como para la refrigeración de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares), la acuicultura y los usos recreativos.

     Los mayores volúmenes para abastecimiento se corresponden al municipio de Madrid y su área metropolitana, también cabe destacar los municipios de Guadalajara, Toledo, Talavera de la Reina y Cáceres. El abastecimiento de Madrid lo gestiona el Canal de Isabel II con recursos procedentes fundamentalmente de los embalses situados en los ríos Jarama, Manzanares y Alberche. Se estima que en la situación actual, de media, las aguas subterráneas aportan entorno a 48 hm³/año para abastecimiento de poblaciones, y que los 739 hm³/año restantes proceden de recursos superficiales. Estas cifras dependen en gran medida de las sequías, en especial cuando estas afectan al sistema de explotación de Madrid.

 

     En cuanto al uso agrario, predomina el riego de cultivos frente a la ganadería, estimándose en unas 237.000 ha la superficie regable. En conjunto suponen unos 1747 hm³/año.

 

     La demanda industrial se aproxima a los 250 hm³/año. La demanda industrial conectada a redes se sitúa en unos 188 hm3 (este dato se ha calculado en el estudio de demandas urbanas), mientras que la que está conectada a redes asciende a 62 hm³, de los cuales 55 hm³ se satisfacen con aguas subterráneas y 7 hm³ con aguas superficiales.

 

     En lo relativo al uso energético se incluyen tablas con los principales aprovechamientos hidroeléctricos así como con las características de las centrales térmicas y nucleares que precisan del agua para su refrigeración.

 

     Actualmente se encuentran registradas 22 concesiones de agua para piscifactorías en estado de explotación, con una demanda de agua total de 251 hm³ anuales. Si bien el volumen derivado es importante, su retorno es prácticamente del 100% pudiéndose considerar como un uso no consuntivo.