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IMPLANTACIÓN DE LA DIRECTIVA DE INUNDACIONES EN LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO. GESTIÓN DE LOS RIESGOS DE INUNDACIÓN

 

     Las inundaciones en España constituyen un riesgo natural que a lo largo del tiempo ha producido graves daños tanto materiales como en pérdida de vidas humanas. En nuestro país, el número de víctimas mortales en el periodo 1995-2012 ascendió a 306 fallecidos y la cuantía de los daños anuales es del orden de 800 millones de euros de media.

      La lucha contra los efectos de las inundaciones requiere la puesta en marcha de soluciones tanto estructurales (obras de defensa) como no estructurales. Entre estas medidas se encuentran los planes de Protección Civil, la implantación de sistemas de alerta temprana, la corrección hidrológico-forestal de las cuencas y, especialmente, medidas de ordenación del territorio. 

      La Directiva 2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, de 23 de octubre de 2007, relativa a la “Evaluación y la gestión de los riesgos de inundación” y el Real Decreto 903/2010, de 9 de julio, que la transpone al ordenamiento jurídico español, tienen como objetivo principal reducir las consecuencias de las inundaciones sobre la salud humana, el medio ambiente, el patrimonio cultural y la actividad económica. Esta Directiva obliga a los Estados miembros a la realización de las siguientes fases:


1.- Evaluación preliminar del riesgo de inundación (EPRI) que conlleva la identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs).
2.- Elaboración de los Mapas de peligrosidad por inundación y de riesgo de inundación (en las ARPSIs seleccionadas en la EPRI).
3. Elaboración de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) (en las ARPSIs seleccionadas en la EPRI).


     En la Demarcación Hidrográfica del Tajo, la situación de la implantación de la citada Directiva es la siguiente:

 

 EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN (EPRI) 

 

     La Confederación Hidrográfica del Tajo, en el marco de los trabajos de desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, elaboró la documentación correspondiente a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación en la Demarcación Hidrográfica del Tajo (EPRI), identificándose 33  Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) de origen fluvial, con una longitud total de 539,40 km de cauces.

     Tras el periodo de consulta pública y tramitación correspondiente, el Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), con fecha  27 de mayo de 2013, aprobó la EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIÓN DE LA DEMARCACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO.
 

    Descarga de documentos EPRI

 

 

ELABORACIÓN DE LOS MAPAS DE PELIGROSIDAD POR INUNDACIÓN Y DE RIESGO DE INUNDACIÓN

 

     La segunda fase para el cumplimiento de la Directiva de Inundaciones consiste en la elaboración de los Mapas de peligrosidad por inundación (determinación de la zona inundable) y de los Mapas de Riesgo de inundación (incorporación a la zona inundable de los usos del suelo y de los principales daños esperados) en los tramos de cauces incluidos en las Áreas de Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs) identificadas en  la  Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.


     Los Mapas mencionados muestran las consecuencias adversas potenciales de las inundaciones en las ARPSIs para tres escenarios de probabilidad: alta, media y baja (asociados a los periodos de retorno de 10, 100 y 500 años, respectivamente).


     Los Mapas de peligrosidad contienen:

  • La extensión de la inundación.
  • Los calados.


     Los Mapas de riesgo contienen:

  • La población que puede verse afectada.
  • La actividad económica que puede verse afectada.
  • La afección al medioambiente, distinguiéndose:
  • Puntos de especial importancia (Instalaciones industriales a que se refiere el anexo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrado de Contaminación que puedan ocasionar contaminación accidental en caso de inundación así como las estaciones depuradoras de aguas residuales. Instalaciones que pueden verse afectadas al considerarse elementos del patrimonio cultural o afectar a las labores de protección civil).
  • Áreas de importancia medioambiental (Zonas protegidas para la captación de aguas destinadas al consumo humano, masas de agua de uso recreativo y zonas para la protección de hábitats o especies que pueden resultar afectadas).


     Los citados Mapas se sometieron a consulta pública durante un periodo de tres meses contados a partir del 19 de mayo de 2015 (fecha de su publicación en la página web del Organismo: www.chtajo.es en el apartado de Gestión de los Riesgos de Inundación).


  La información que se puede consultar es la siguiente: 

  
 

PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN (PGRI)

 

     La tercera fase para el cumplimiento de la Directiva de Inundaciones consiste en la elaboración del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación, cuyo objetivo es conseguir que no se incremente el riesgo de inundación actualmente existente y que, en lo posible, se reduzca a través de los distintos programas de actuación.


     El 30 de diciembre de 2014 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de la Dirección General del Agua por la que se anunciaba la apertura del período de consulta e información pública de los documentos titulados “Propuesta de proyecto de revisión del Plan Hidrológico, Proyecto de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación y Estudio Ambiental Estratégico” correspondientes a las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y a la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.


     Finalizado el citado período de consulta e información pública, y tras la evaluación de las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas, se elaboró la propuesta del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, que fue informada por  la Comisión Nacional de Protección Civil, el Comité de Autoridades Competentes de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, y el Consejo Nacional del Agua.


     Con fecha 22 de enero de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 18/2016, de 15 de enero, por el que se aprueban los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación de las demarcaciones hidrográficas del Guadalquivir, Segura, Júcar y de la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana, Ebro, Ceuta y Melilla.


     Los documentos del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo son los siguientes:

 

   

    La Evaluación Ambiental Estratégica del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación se realizó conjuntamente con el Plan Hidrológico de la Demarcación (ver documento-Enlace al documento de Estudio Ambiental Estratégico). Este proceso de Evaluación Ambiental culminó con la Resolución de 7 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formuló la Declaración Ambiental Estratégica conjunta de los planes Hidrológico y de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo para el período 2016-2021, publicada en el BOE nº 224, de 18 de septiembre de 2015, habiendo sido tenidas en cuenta sus determinaciones en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.