Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > La cuenca > Calidad del Agua > LABORATORIO > Información General
Volver

Información General

INFORMACIÓN GENERAL.

■  PRESENTACIÓN.

■  ORGANIGRAMA.

■  ESQUEMA DE TRABAJO.

■  CONTACTO.


 
 

PRESENTACIÓN.

Vista general del laboratorio de aguas de la C.H.T.

        El Laboratorio de Análisis de Aguas forma parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo desde el 1 de enero de 1986,  fecha en la que las funciones de las Comisarías de Aguas fueron integradas en los Organismos de cuenca mediante Real Decreto 1821/1985, de 1 de agosto, si bien su origen se remonta al año 1973, perteneciente al Servicio de Lucha Contra la Contaminación dentro de la Comisaría de Aguas.

     Entre las competencias de la Confederación Hidrográfica del Tajo se encuentra la vigilancia de la calidad de las aguas que integran el dominio público hidráulico presente en su ámbito de actuación. Para ello, entre otros medios, dispone de un laboratorio en su sede de Madrid donde se analizan muestras procedentes de toda la cuenca hidrográfica. 

 

     Las directivas comunitarias vigentes en materia de calidad de las aguas y control de vertidos de aguas residuales, así como su transposición a nuestro ordenamiento a través del texto refundido de la Ley de Aguas y los reglamentos que lo desarrollaron, constituyen el marco normativo en base al cual el Laboratorio de Aguas define sus objetivos en aras de lograr un correcto desarrollo tanto de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua, como de los planes de inspección y control de vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico. as directivas comunitarias vigentes en materia de calidad de las aguas y control de vertidos de aguas residuales, así como su transposición a nuestro ordenamiento a través del texto refundido de la Ley de Aguas y los reglamentos que lo desarrollaron, constituyen el marco normativo en base al cual el Laboratorio de Aguas define sus objetivos en aras de lograr un correcto desarrollo tanto de los programas de seguimiento del estado de las masas de agua, como de los planes de inspección y control de vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico.

     Los principales servicios prestados por el laboratorio son los siguientes:

Dibujos de elementos propios de laboratorio.

■  Red CEMAS de las aguas superficiales

■  Red de control de abastecimiento

■  Red de la vida piscícola

■  Red de control de las aguas de baño

■  Red de control de sustancias peligrosas

■  Red de control de las aguas subterráneas

■  Análisis correspondiente al control de las autorizaciones de vertido de aguas residuales y controles de las aguas superficiales y subterráneas efectuadas por el Servicio de Vertidos.

 

     Adicionalmente, el Laboratorio de Análisis de Aguas colabora con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) realizando análisis de muestras obtenidas en sus actuaciones y proporcionándole asesoría técnica, si se requiere. Por último, participa en los procedimientos iniciados a instancia de empresas que solicitan la obtención del título de Entidad Colaboradora de la Administración del Agua, de acuerdo a los criterios establecidos por la ORDEN MAM/985/2006, de 23 de marzo, por la que se desarrolla el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica en materia de control y vigilancia de calidad de las aguas y de gestión de los vertidos, mediante la realización de auditorías técnicas.

 

 

ORGANIGRAMA.

 
Organigrama del Área de Calidad de las Aguas.
 
 
 
 

ESQUEMA DE TRABAJO.

 

     La calidad de los datos obtenidos depende no solamente de los procedimientos analíticos en sí mismos sino en gran medida de los procesos previos y posteriores al análisis.

     Con el fin de garantizar la trazabilidad de la muestra desde el muestreo hasta la emisión del informe de ensayo, el Laboratorio de Aguas de la CHT posee un esquema de trabajo secuencial que podría resumirse como sigue:

     El muestreo se realiza por personal cualificado. El Responsable de la toma de muestra garantizará, a través de los documentos pertinentes, tales como el Acta de toma de muestra y la cadena de custodia, la inviolabilidad de la muestra desde el momento de la toma. La muestra deberá transportarse en frío, en el envase adecuado y registrarse con un número inequívoco y correlativo, que se conoce como referencia de campo.

     A la llegada de la muestra al laboratorio, se le asigna un nuevo código también único y correlativo y se incorpora al Sistema de Gestión de Información (LIMS) del laboratorio (referencia de laboratorio).

     Tras asignarle los ensayos correspondientes, la muestra se divide en distintas alícuotas a las que se añaden, si procede, diferentes conservantes.

     El excedente de muestra se conserva en condiciones adecuadas por el laboratorio.

     Los analistas realizan los ensayos asignados a la muestra así como los correspondientes controles de calidad, registrando los datos obtenidos en las hojas destinadas a ese fin y en el LIMS.

     Los responsables técnicos de cada sección verifican los controles de calidad y validan los datos técnicos en el LIMS.

     El responsable del laboratorio comprueba la coherencia de los datos y valida el resultado final generando un informe que remite al área.

     Una vez generado el informe, el excedente de muestra puede ser adecuadamente eliminado.

     La utilización del Sistema de Gestión de Información (LIMS) certifica la trazabilidad de la muestra y la inviolabilidad de los datos generados a lo largo de todo el proceso.

 

Diagrama de flujo del Esquema de Trabajo del Laboratorio de Análisis de Aguas. 
 
 

CONTACTO.

 

Teléfono: 91 453 99 33

Mail:calidad.aguas@chtajo.es

Dirección: Avenida de Portugal, 81. 28071 Madrid