Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > La cuenca > Calidad del Agua > RESULTADOS ANALÍTICOS/INFORMES > Control de Especies Invasoras
Volver

Control de Especies Invasoras

RESULTADOS/INFORMES: AGUAS SUPERFICIALES - CONTROL DE ESPECIES INVASORAS.


 
 

MEJILLON CEBRA

 

Actuaciones para la Detección PrecozFotografía del mejillón cebra

     Ante la aparición de la especie mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en varias cuencas hidrográficas de la península ibérica, se planteó, por parte del Organismo de cuenca, la necesidad de abordar medidas encaminadas tanto a la divulgación entre los usuarios de medidas destinadas a reducir el riesgo de introducción de la especie en nuestra cuenca, como a la puesta en marcha de una serie de actuaciones orientadas a la detección precoz de la posible presencia del mejillón cebra. 

     De acuerdo con los expuesto, con fecha 27 de noviembre de 2006, se desarrolló en la sede del Organismo, una sesión informativa bajo el título “Actuaciones dirigidas a la reducción del riesgo de introducción del mejillón cebra en la cuenca del Tajo, asociado a los usos recreativos y deportivos del agua” a la que fueron convocados representantes de distintos colectivos de usuarios y donde se procedió a la entrega de diversa documentación, así como a la presentación de un tríptico divulgativo elaborado al efecto (ver enlace). 

    Por último, durante el segundo semestre de 2006, se iniciaron las campañas de seguimiento en distintos embalses de la cuenca (ver informes disponibles). 

  

 

 


Proyecto LIFE INVASEP 

 

 

Logo del proyecto Life Logo Proyecto Natura 200 Logo Invasep

  

     Una de las debilidades propias de la lucha contra las especies exóticas invasoras radica en la existencia de multiplicidad de organismos y actores con competencia en su gestión a nivel territorial. Ante esta perspectiva, las administraciones responsables de la gestión del medio ambiente y de las cuencas hidrográficas de la región de Extremadura y del Alentejo portugués, plantearon la necesidad de establecer una estrategia común para la cooperación transfronteriza con el fin de detener el avance de las especies exóticas invasoras más dañinas en este territorio de la Península Ibérica. Fruto de esta colaboración y de la búsqueda de financiación para desarrollarla, en el año 2011, la Confederación Hidrográfica del Tajo resultó uno de los socios beneficiarios integrantes del proyecto LIFE NAT/ES/000582 “Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica” (INVASEP).

     En este apartado se presentan los resultados de las acciones del proyecto en las que esta confederación ha participado.

• Acción C.4: Prevención para evitar la introducción del mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo y del Guadiana (España - Portugal)

     En la cuenca hidrográfica del tajo se han instalado 30 carteles informativos en las zonas de máxima afluencia de 15 embalses navegables. En ellos se encuentra la descripción del mejillón cebra, incluyendo los elementos básicos de identificación de los adultos, las formas de dispersión,  las formas responsables de actuación y la descripción del método de desinfección de embarcaciones.

               Cartelería de sensibilización.


     En noviembre de 2016 se elaboró el Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo. En él se recogen los aspectos descriptivos de la biología y morfología de la especie, los mecanismos de prevención que incluyen los protocolos de desinfección y limpieza y los mecanismos de coordinación y actuación.

               Plan de prevención y actuación.

 

     En abril de 2017 la confederación adquirió 4 remolques para apoyar las labores de desinfección de embarcaciones en los puntos y momentos más críticos desde el punto de vista de una posible colonización del mejillón cebra. 

     Enlace para acceder a la nota de prensa publicada relativa a dicha adquisición.

 

     Paralelamente se encuentra construida la plataforma fija de Entrepeñas-Sacedón, una de las 4 plataformas fijas que facilitarán la operación de los remolques en los embalses más vulnerables.

 

Fotografía de la estación de desinfección de Entrpeñas-Sacedón. Fotografía de la estación móvil de desinfección de la CHT. Fotografía de la estación móvil de desinfección de la CHT.
   

 

     La Confederación Hidrográfica del Tajo pone a disposición de los ciudadanos tres estaciones móviles de desinfección de embarcaciones. Las estaciones de desinfección previenen la entrada del mejillón cebra y se instalarán en los embalses de Alcántara (Cáceres), San Juan (Madrid) y Entrepeñas (Guadalajara).

 

Ubicación de las estación de desinfección en el embalse de Alcántara (Cáceres).

     Embalse de Alcántara

Ubicación de las estación de desinfección en el pantano de San Juan (Madrid).

         Pantano de San Juan (Madrid)

Fotografía de Ubicación de las estación de desinfección en el embalse de Entrpeñas (Guadalajara).

          Embalse de Entrepeñas(Guadalajara)

 

Enlace para acceder a la nota de prensa.

Enlacece para acceder a la noticia en video en Castilla-La Mancha Media TV.

 


 

 

 

Tríptico Divulgativo 

  Imagen del tríptico divulgativo

 

 

 

   

Acceso a la información

  

 

Panel Informativo 

 Imagen del panel informativo

 

 

 

  

Acceso a la información

 

 

Campañas de Control

Año Campaña
2017 1ª Campaña
2016 1ª y 2ª Campaña
2015 1ª Campaña
2014 1ª Campaña
2013 1ª Campaña
2012 1ª Campaña
2010 1ª Campaña
2009 1ª Campaña 2ª Campaña
2008 1ª Campaña 2ª Campaña
2007 1ª Campaña 2ª Campaña
2006 1ª Campaña