Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo pone a disposición de los ciudadanos tres estaciones móviles de desinfección de embarcaciones

  • Imprimir
  • Descargar
28/09/2018
• Las estaciones de desinfección previenen la entrada del mejillón cebra y se instalarán en los embalses de Alcántara (Cáceres), San Juan (Madrid) y Entrepeñas (Guadalajara)
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica, es socio beneficiario asociado del Proyecto LIFE 10 NAT/ES/000582: “Lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en la Península Ibérica (INVASEP)”. 
En el marco de este proyecto, el Organismo de cuenca trabaja en la prevención y la divulgación de los problemas que ocasionan las especies exóticas invasoras, tales como el mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en la cuenca del Tajo (España-Portugal). Por ese motivo, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha procedido a la puesta a disposición de los ciudadanos de estaciones de desinfección de embarcaciones para evitar la entrada y propagación de esta especie.
En total, serán tres las estaciones que en los próximos días se podrán a disposición del público: una se ubicará en el embalse de Alcántara, en la provincia de Cáceres; una segunda se localizará en el embalse de San Juan, en Madrid, y la tercera en el embalse de Entrepeñas, en el término municipal de Sacedón, en Guadalajara (ver ubicaciones de las estaciones en las fotografías aéreas adjuntas).
Las estaciones estarán a disposición de los ciudadanos a partir del día 28 de septiembre en Sacedón y del 5 de octubre en el resto de ubicaciones. Estas estaciones móviles estarán en funcionamiento durante los fines de semana, de viernes a domingo, así como los festivos, hasta principios de diciembre, desde las 08:00 h hasta las 16:00 h. 
Actualmente, el procedimiento de declaración responsable que autoriza el ejercicio de navegación y flotación, incluye la obligación de desinfección de la embarcación en cumplimiento del recientemente aprobado “Plan de prevención y actuación para el control del mejillón cebra en la demarcación hidrográfica del Tajo”. Con el fin de dar apoyo a estas labores de desinfección, las estaciones operarán de manera gratuita durante el presente año 2018.
El mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y graves efectos sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales, por lo que resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie o su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo.​​​