Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > La cuenca > Redes de Control de Cantidad > Aguas Subterráneas (Red Piezométrica)
Volver

Aguas Subterráneas (Red Piezométrica)

Introducción

Fotografía de unas obras.  

       La red piezométrica de la Cuenca del Tajo se implanta definitivamente en el año 1985, fecha a partir de la cual empiezan a tomarse datos de forma regular y sistemática. En un principio los datos eran tomados por el Instituto Geológico y Minero de España. En el año 2000 las Confederaciones Hidrográficas asumen la gestión y control de las redes. A partir de esta fecha, se optimiza su funcionamiento y se aumenta la densidad de la red existente. Algunos de los puntos se desechan y se proyecta la construcción de otros nuevos. 

 

 

 

 Fotografía del Piezómetro de Checa (Guadalajara).

    Impulsadas por la Directiva marco del Agua, hasta el año 2007 se han llevado a cabo dos campañas de perforación de nuevos puntos y durante el 2008, se ejecutará una tercera. El objetivo final será complementar como ya se ha dicho la red existente y disponer de nuevos puntos medida en todas las Masas de Agua Subterránea definidas dentro de la Cuenca. 

      En la actualidad la Red dispone de más de 130 puntos operativos. Se puede observar como este número ha variado a lo largo de la historia debido a la construcción de nuevos puntos, el abandono de algunos existentes o incluso la desaparición debido a obras civiles, actos vandálicos u otras causas ajenas. 

Piezómetro de Checa (Guadalajara) 

 
 

       La frecuencia de medidas en estos momentos es mensual y algunos de los puntos están instrumentados con sistemas automáticos de adquisición da datos. Algunos piezómetros son dobles, es decir, en un mismo punto se controlan dos niveles piezométricos diferentes.  

 

Informes Anuales y Evolución Temporal 

 

  

     Tras la entrada en vigor de la Directiva Marco del Agua, la unidad básica de gestión ha pasado de ser la Unidad Hidrogeológica, a la Masa de Agua. 

     Por ello, la Oficina de Planificación, que elabora anualmente informes de piezometría, refiere sus documentos a las distintas unidades hidrogeológicas hasta el año 2005 y a las masas de agua a partir del año 2006.  

     Dispone también de una aplicación sencilla que permite visualizar la evolución piezométrica (*) en cada punto a lo largo del tiempo (**).

 
 

 

 

 

 Fuente de Almonacid de Zorita

 

  

  

 Fotografía de una fuente.

Informes Anuales

 

Informe 2005 

 

Informe 2006