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Participación Pública

Ciclo Planificación 2009-2015  

 

      La participación pública es un instrumento que establecen la DMA y su transposición a la normativa nacional, en el artículo 41 del Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA), para informar al público de las decisiones adoptadas e involucrar a la sociedad en el desarrollo del nuevo proceso de planificación hidrológica.

     La participación pública consta de tres niveles que la Confederación debe asegurar en unos casos, y fomentar en otros, como puede verse a continuación:  

 
 
 
 

     Los principios más importantes de la participación pública son los siguientes: 

  • Propiciar el diálogo y la mediación como estrategias para la elaboración del plan hidrológico.

  • Realizar un análisis previo de las partes interesadas para identificar y caracterizar los actores del proceso participativo.

  • Reconocer la legitimidad de todas las posiciones.

  • Proporcionar un escenario común entre todos los protagonistas relacionados con la gestión del agua, resaltando los intereses comunes y creando cauces adecuados para afrontar los conflictos.

  • Presentar las conclusiones obtenidas durante el proceso en foros relevantes.

  • Implicar al conjunto de instituciones autonómicas y estatales en la elaboración del plan hidrológico.

  • Profundizar en las políticas de complementariedad entre los poderes públicos y la sociedad civil desde la máxima información y el respeto a las posiciones. 

 

 

Suministro de información

     Desde esta página web se facilita el acceso a toda la información relevante que se va generando en cada una de las etapas del proceso de planificación y a los documentos básicos y de referencia para la elaboración del plan.

     Pueden dirigirse para realizar peticiones y consultas sobre el proceso a:

 

Oficina de Planificación Hidrológica (Área de Participación Pública)

Avenida de Portugal 81

28071 Madrid

Tel: 91 453 97 98

Fax: 91 470 03 04

Correo electrónico: participa.plan@chtajo.es 

 
 

     Además, cualquier solicitud personal puede realizarse en la sede de la Confederación y en sus oficinas periféricas. 

 

 

Consulta Pública 

     Ofrece la oportunidad de ser escuchado, previo a la toma de decisión. La Consulta Pública en cada etapa del proceso de planificación tiene un plazo mínimo de 6 meses, para que todos los interesados que así lo deseen puedan realizar las aportaciones, sugerencias y consideraciones que crean necesarias.

     La consulta pública se ha de llevar a cabo en las siguientes etapas del proceso de planificación:

 

- Documentos iniciales.

- Esquema de Temas Importantes.

- Evaluación Ambiental Estratégica.

- Borrador del nuevo Plan Hidrológico.

 

     El resultado de cada consulta es un informe que forma parte de la documentación generada para el proceso de planificación, que junto con el resto de documentos estarán accesibles en formato digital en esta web, y físicamente en todas las sedes de la Confederación Hidrográfica del Tajo. 

 

 

Participación Activa

     La Participación Activa busca involucrar en las decisiones relativas a la planificación hidrológica, no solo a las partes tradicionalmente más interesadas, sino a una representación más amplia y diversa de los intereses de la sociedad, más allá de los requerimientos legales relativos a la consulta pública.

     En definitiva, permite identificar los objetivos comunes y las diferencias entre las partes interesadas con suficiente antelación, y así, poder analizarlas y solventarlas. Para ello, y teniendo en cuenta la fórmula más adecuada en cada caso, se organizan encuentros y debates sectoriales y territoriales en las que estén representados todos los perfiles existentes en la cuenca: administraciones, empresas e industrias, sindicatos, expertos e investigadores, asociaciones ambientalistas y ONG’s.

     Estas reuniones contribuyen a alcanzar el equilibrio óptimo en la toma de decisiones, pues facilitan el consenso y la concertación con las partes y agentes implicados.

     Las actas de estas reuniones y encuentros pueden consultarse en esta misma  página. Asimismo, la Oficina de Información y Participación mantiene un registro actualizado del listado de partes interesadas, abierto a nuevas incorporaciones, al que se mantiene informado en cada momento de los hitos del proceso y de los resultados. 

 

 

Documentos y actas de las reuniones y encuentros de participación 

  • Del Esquema de Temas Importantes.

Fase previa 

Mesa Sectorial Gestores (24 de Abril de 2008). 

Mesa Sectorial Tejido Social Estructurado (24 de Abril de 2008). 

Mesa Sectorial Empresarial-Industrial (29 de Abril de 2008). 

Mesa Sectorial Instituciones y Entidades (30 de Abril de 2008). 

 

Fase II 

Mesa Sectorial Instituciones y Entidades (17 de Septiembre de 2008).

Mesa Sectorial Tejido Social Estructurado (18 de Septiembre de 2008).

Mesa Sectorial Empresarial-Industrial (6 de Octubre de 2008).

Jornada Territorial Guadalajara (7 de Octubre de 2008).

Jornada Territorial Aranjuez (8 de Octubre de 2008).

Jornada Territorial Trujillo (9 de Octubre de 2008).

Mesa Sectorial Empresarial, Industrial, Instrituciones y Entidades (3 de Diciembre de 2008).

Jornada Territorial Madrid (3 de Diciembre de 2008).

Mesa Sectorial Tejido Social Estructurado (4 de Diciembre de 2008).

Jornada Territorial Talayuela (5 de Diciembre de 2008).

 

 Participación conjunta de la demarcación. 

Jornada de Participación Conjunta Hispano-Portuguesa en Alcántara (23 de Abril de 2009).

 

 

  • Sobre el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

Informe sobre la participación ciudadana y la concertación de caudales ecológicos de la propuesta del Plan Hidrológico del Tajo (Informe de la Comisión de Planificación Hidrológica y Participación Ciudadana, sobre las jornadas realizadas en mayo y junio de 2013).

Informe sobre las propuestas, observaciones y sugerencias recibidas en la consulta pública de la Propuesta de Proyecto de Plan hidrológico de cuenca de la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Escritos con propuestas, observaciones y sugerencias recibidos en la consulta pública .