Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > La cuenca > Recursos Hídricos
Volver

Recursos Hídricos

La cuenca del Tajo queda delimitada por el Sistema Central, al norte; los Montes de Toledo y Sierra de Montánchez al sur y la Serranía de Cuenca y Sierra de Albarracín, al este. El límite occidental, por lo que se refiere al ámbito español, está constituido por los ríos Torto, Erjas y Sever que definen la frontera con Portugal.

La red hidrográfica de la parte española de la cuenca del Tajo está constituida por más de 63 000 km de cauces, con una configuración de los tributarios al Tajo muy disimétrica; los ríos de la margen derecha recogen las aportaciones del Sistema Central y de la Cordillera Ibérica y son los que aportan caudales más abundantes (Jarama, Alberche, Tiétar y Alagón), mientras que los tributarios de la margen izquierda son en general cortos y de aguas escasas, en particular los que tienen su origen en los Montes de Toledo (Pusa, Algodor, etc). El río Tajo, con sus  1092 km de longitud desde su nacimiento en la Sierra de Albarracín, hasta su desembocadura junto a Lisboa, en el estuario conocido como Mar de la Paja, es el río más largo de la Península Ibérica.

Las aportaciones medias de la parte española de la cuenca del Tajo, en el período entre 1940/41 y 2017/18, son de 9 604 hm³/año, incluyendo las aportaciones totales de las masas de agua transfronterizas. En el periodo entre 1980/81 y 2017/18, la aportación media se redujo a  8 515 hm³/año.  La precipitación media del periodo 1980-2018 es un 12% inferior a la media del periodo 1940-1980, disminución que se traduce en un descenso de las aportaciones del 20%.

Para la obtención de estas aportaciones se ha partido del modelo de simulación SIMPA, actualizado por el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. Se trata de un modelo conceptual y cuasi-distribuido  que simula el proceso de transformación de precipitación en escorrentía en régimen natural, en cada una de las teselas en las que se divide el territorio, a escala mensual. En el marco de los trabajos de revisión del plan hidrológico, se ha ajustado la escorrentía total del SIMPA a partir de los valores realmente observados en las estaciones de aforo, previa restitución de estos datos al régimen natural.

Las series de aportaciones al final de cada masa de agua, pueden obtenerse en el siguiente archivo: SIMPA_2018_ajustado_MASup.xlsx