Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > Servicios al ciudadano > Tramitaciones > Embalses navegables con restricciones
Volver

Embalses navegables con restricciones

      En la siguiente tabla se ofrece la relación de embalses navegables con sus restricciones y planos.  

Para visualizar los documentos es necesario Acrobat Reader versión 3.0 o superior.  

Nombre del embalse Plano Restricciones Tipo de embarcación permitida
Alcantara II - Río Tajo (*)
- Tramo I: Prohibida la navegación desde el 15 de enero al 31 de julio desde la coordenada 1 localizada en el cauce flanqueado en la orilla derecha por el paraje conocido como Dehesa de Entrambos Ríos y en la orilla izquierda por el paraje conocido como la Recovera o Fuente de Felipe, hasta aproximadamente la coordenada 2 localizada en el cauce flanqueado en la orilla derecha por la desembocadura del arroyo Zahurdón y orilla izquierda por el paraje conocido como Juanete.
 
- Tramo II: Prohibida la navegación desde el 15 de enero al 31 de julio aguas arriba de la coordenada 3 localizada en el puente de la carretera N-630 sobre el río Tajo, hasta el comienzo del Parque Nacional de Monfragüe a la altura de la desembocadura del arroyo de Las Viñas en la coordenada 4.
 
- Se permite la navegación en el vaso del embalse delimitado por las coordenadas 2, 3 y 12.
 
- Se permite la navegación en el tramo comprendido entre la presa del embalse y la coordenada 1.
 
- Tramo III: Aguas arriba de la coordenada 4 se está dentro del Parque Nacional de Monfragüe. Está prohibida la navegación deportiva y de recreo dentro del Parque Nacional (río Tajo y Alagón)
Permitidas embarcaciones a motor y sin motor.
Alcántara II – Río
Alagón (*)
- Tramo V: Prohibida la navegación desde el 15 de enero al 31 de julio aguas arriba del puente de la carretera EX372 entre Ceclavín y Zarza la Mayor en la coordenada 14, hasta la desembocadura de los arroyos del Infierno y Calderón de la Iglesia en la coordenada 15.
 
- Se permite la navegación desde la coordenada 15 hasta la cola del sin motor embalse.
 
- Se permite la navegación en el tramo comprendido entre la presa del embalse y la coordenada 14.
Permitidas embarcaciones a motor y sin motor.
Alcántara II – Río
Almonte (*)
- Tramo IV: Prohibida la navegación desde el 15 de enero al 31 de julio en el río Almonte desde el puente de la carretera N-630 sobre el río Almonte justo en la confluencia con el vaso del embalse en la zona conocida como Tajomar, delimitado por la coordenada 12 hasta su nacimiento.
Permitidas embarcaciones a motor y sin motor.
Almoguera - Permitida la navegación en todo el embalse.
Permitida la navegación sin motor.
El Atance - Prohibida la navegación del 1 de febrero al 31 de mayo, en las colas del embalse definidas por el límite municipal entre Riofrío del Llano - Sigüenza, en la coordenada 51 y el límite que marca la carretera de El Atance a su paso por el embalse hasta su cruce en la coordenada 52.
Permitida la navegación sin motor.
El Atazar - Se permite la navegación en el área recreativa autorizada.
Permitida la navegación sin motor.
Bolarque Tramo I: Prohibida la navegación a motor desde el 1 de marzo al 31 de mayo, por nidificación de aves. Permitida la navegación sin motor el año completo. div>Tramo I: Prohibida la navegación a motor desde el 1 de marzo al 31 de mayo, por nidificación de aves. Permitida la navegación sin motor el año completo.
 
- Tramo II: Río Guadiela – Prohibida la navegación todo el año. Tramo comprendido entre la presa del embalse Buendía y la Ermita de los Desamparados localizada en la coordenada 35.
Permitida la navegación sin motor y con motor fuera del periodo prohibido.
Borbollón (*) - Se permite navegar en el vaso del embalse.
 
- Se prohíbe navegar a menos de 50 metros de la isla de Parra Chica.
 
- Se prohíbe adentrarse en las reculas de las desembocaduras de los principales afluentes que son: arroyo de Toconales aguas arriba de la coordenada 19, arroyo Zarzoso aguas arriba de la coordenada 20, río Tralgas aguas arriba de la coordenada 21, arroyo de Las Vegas aguas arriba de la coordenada 22 y arroyo de Las Alelías aguas arriba del coordenada 23.
Permitidas embarcaciones a motor y sin motor.
Cazalegas - Permitida la navegación en todo el embalse.
Permitida la navegación sin motor.
Cedillo (*)
Navegación regulada en la normativa del Parque Natural Tajo Internacional.
 
-  Tramo I: Aguas debajo de la coordenada 27, en el tramo del río Séver y el río Tajo comprendido entre la presa de Cedillo y la desembocadura de la Rivera de Sao Domingo (vertiente portuguesa) unos 700 metros aguas arriba del camino al Tajo desde Herrera al arroyo Negrales.
La navegación es autorizable entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre para las embarcaciones privadas de recreo. La navegación libre no está permitida. La velocidad en este tramo no puede superar los 15 Km/h, salvo embarcaciones de salvamento y las empleadas por las autoridades gestoras del Parque.
Prohibido el acceso desde embarcaderos no legalizados.

- Tramo III: Prohibida la navegación aguas arriba de la coordenada 27 hasta el muro de presa de Alcántara II.
 
 
 
Permitidas embarcaciones a motor y sin motor. Prohibidas las prácticas deportivas con motos de agua, esquí acuático, paracaidismo y competiciones deportivas con embarcaciones.
Charco del Cura
- Prohibida la navegación a menos de 500 metros de la presa definido por la línea que pasa por la coordenada 36. El resto del embalse es navegable con embarcaciones sin motor. 
Permitida la navegación sin motor.
Entrepeñas
- Permitida la navegación en todo el embalse. 
 
- Dique de Pareja (coordenada 37) con restricción de cupo: permitida la navegación sin motor con un número limitado de embarcaciones (máximo 25).
Permitida la navegación sin motor.
Permitida la navegación sin motor (máximo 25)
Jerte-Plasencia (*) - Permitida la navegación en todo el embalse.
Permitida la navegación sin motor.
Molino de Chincha - Permitida la navegación en todo el embalse.
Permitida la navegación sin motor.
Pedrezuela - Se permite la navegación en el área recreativa autorizada.
Permitida la navegación sin motor.
Picadas - Permitida la navegación en todo el embalse.
Permitida la navegación sin motor.
Portaje (*) - Prohibida la navegación todo el año en las tres colas o reculas principales: recula Valbellido aguas arriba de la coordenada 24, en la recula de la desembocadura del arroyo de Valdecordero o Cuatropiés aguas arriba de la coordenada 25 y en la recula del arroyo Rivera de Fresnedosa aguas arriba de la coordenada 26.
 
- En el vaso del embalse se prohíbe la navegación desde el 15 de noviembre al 15 de febrero, fuera de este periodo se permite la navegación.
 
 
 
 
 
 
Permitida la navegación con motor y sin motor.
Torrejón-Tiétar (*) - Se prohíbe navegar en el tramo incluido en el Parque Nacional de
Monfragüe, desde la desembocadura en el río Tajo hasta los parajes El Rebozo en la margen derecha y Vega del Canal en el margen izquierdo definidos por la coordenada 13.
 
- Permitida la navegación Aguas arriba de la coordenada 13.
 
 
 
 
 
Permitida la navegación sin motor.
Torrjón-Tajo (*) - Se prohíbe navegar todo el año en el Parque Nacional Monfragüe desde la presa del embalse hasta la desembocadura de la garganta de La Parrilla en la coordenada 5.
 
- Permitida la navegación aguas arriba de los límites del Parque delimitado por la coordenada 5 hasta la presa del embalse de Valdecañas.
 
 
 
 
Permitida la navegación con motor y sin motor
La Tajera - Prohibida la navegación de todo tipo de embarcaciones aguas arriba del viaducto.
 
- Aguas abajo del viaducto se prohíbe la navegación en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de junio. Fuera de este periodo se permite la navegación de embarcaciones sin motor.
 
 
 
Permitida la navegación sin motor.
El Vado - Permitida la navegación en todo el embalse, previa desinfección del
casco.
Permitida la navegación sin motor.
Valdeobispo (*) - Se prohíbe la navegación entre el 15 de enero y el 31 de julio en el tramo comprendido entre el muro del embalse de Valdeobispo y la coordenada 17 (Parajes Viñas del Rincón y Monte de Abajo) y desde la desembocadura del arroyo de Charcos en la coordenada 16 hasta el muro del embalse de Guijo de Granadilla.
 
- Permitida la navegación todo el año en el tramo del embalse comprendido entre la coordenada 16 y la coordenada 17.
Permitida la navegación con motor y sin motor
Valmayor - Se permite la navegación en el área recreativa autorizada.
Permitida la navegación sin motor.
Valdecañas (*) - Río Ibor: Prohibida la navegación durante todo el año aguas arriba de su desembocadura en el río Tajo en la coordenada 6.
 
- Prohibida la navegación durante todo el año en la mitad Sur del vaso de Valdecañas siguiendo una línea recta imaginaria desde el puente de la carretera de Bohonal de Ibor a Peraleda de la mata en la coordenadas 7 hasta las ruinas del castillo de Alija justo al comienzo de la coordenada 6.
 
- Prohibida la navegación durante todo el año en la parte más septentrional del embalse, al Norte de la isla de Valdecañas, exactamente aguas arriba de la línea imaginaria que pasa por las coordenadas 9 y 9’.
 
- Se prohíbe navegar desde el 15 de noviembre hasta el 31 de julio en el tramo del embalse comprendido entre el paraje Pileta del Enebro en la orilla derecha y el Charco del Arenal en la orilla izquierda definidos por la coordenada 10 hasta la Fuente de Las Patatas en la orilla derecha y el Pibor en la orilla izquierda definidos por la coordenada 11.
 
- Se prohíbe navegar desde el 15 de noviembre hasta el 31 de julio en la cola del embalse de Valdecañas en el río Tajo aguas arriba del Castillo de Alija en la coordenada 8 hasta el final de la cola del embalse establecida en la coordenada 18. .

- Se permite la navegación todo el año en la mitad Norte del vaso del
embalse definido por las coordenadas 11, 7, 8 y 9.
 
- Se permite la navegación todo el año en el vaso del embalse formado aguas arriba de la presa hasta el paraje Pileta de Enebro en la coordenada 10.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
Permitida la navegación sin motor.
Zorita - Prohibida la navegación a motor en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, por nidificación. Permitida la navegación sin motor todo el año.
Permitida la navegación sin motor todo el año.
Permitida la navegación a motor fuera del periodo.
Baños de Montemayor ​- Permitida la navegación deportiva en todo el embalse Permitida la navegación sin motor​
 

(*) Zonas navegables definidas por la Dirección General de Medio Ambiente – Gobierno de Extremadura

Prohibido el amarre de embarcaciones y desembarque, para cualquier fin, así como el fondeo y la navegación (incluido remo y vela) a menos de 25 metros en las islas existentes en todos los embalses