Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > Servicios al ciudadano > Tramitaciones > Si mi embarcación o equipo ha navegado en otra cuenca, ¿Qué estoy obligado a hacer?
Volver

Si mi embarcación o equipo ha navegado en otra cuenca, ¿Qué estoy obligado a hacer?

 

     Los titulares de las embarcaciones están obligados al cumplimiento del siguiente "Protocolo de desinfección de embarcaciones".

 

PROTOCOLO DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO PARA LA DESINFECCIÓN DE EMBARCACIONES Y EQUIPOS QUE HAYAN NAVEGADO POR OTRAS CUENCAS.

     El titular de esta declaración responsable, en relación con actuaciones dirigidas a evitar la introducción de especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo mediante el uso de embarcaciones, está obligado a cumplir con los siguientes requisitos:

 I.- Someter la embarcación a un sistema de limpieza acorde con las características mínimas abajo reflejadas.

II. El sistema de limpieza constará de una hidrolimpiadora que presente, como mínimo, las siguientes características:

a) Temperatura de trabajo: 60° C como mínimo. Calentador instantáneo.

b) Presión: 160 bares como mínimo.

c) Caudal: 600 – 1200 l/h.

 

     Antes del proceso de limpieza se procederá al vaciado de restos de aguas de lastre y viveros de la embarcación, depósitos, sentinas, etc.

     La limpieza debe afectar a la embarcación, de forma general (casco, motor, espacio interior, viveros, etc.), haciendo especial hincapié en zonas críticas menos accesibles pero con mayor riesgo (circuito de refrigeración del motor, hélice, amarres, anclas, etc.)

     La limpieza afectará de forma adicional a todos los equipos auxiliares a la embarcación que vayan a ser introducidos en el agua (remolques, bajos de vehículos, etc.).

     El sistema permitirá la recogida de las aguas resultantes de las operaciones de vaciado y limpieza. En ningún caso dichas aguas serán vertidas a cursos o masas de agua ni a redes de alcantarillado, debido a la posibilidad de que contengan larvas de especies invasoras, admitiéndose el vertido de las mismas sobre terreno próximo filtrante que no drene hacia el cauce (lo más plano posible), siempre que dicha actuación no implique el vertido de sustancias contaminantes (hidrocarburos, etc.).