Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Inicio > Confederación > Infraestructuras > Acueducto Tajo-Segura
Volver

Acueducto Tajo-Segura

 Fotografía del Acueducto Tajo-Segura

       La planificación del trasvase Tajo Segura se produjo en el año 1933, para dar solución a la escasez de recursos del Sureste español dentro del “Plan Nacional de Obras Hidráulicas” elaborado bajo la dirección de Manuel Lorenzo Pardo, mediante el trasvase de aguas desde la cabecera del río Tajo.  

     En la década de los sesenta se realizaron los estudios y proyectos y finalmente en 1968 se autorizó la realización de las obras del Acueducto Tajo-Segura. 

     El trasvase, tiene su comienzo en los embalses de Entrepeñas y Buendía, que tienen una capacidad total de 2.443 hectómetros cúbicos. El agua es conducida por un canal que tiene una capacidad de 33 m3/s, con tramos a través de túneles y tramos en acueductos.

     El Acueducto Tajo-Segura entró en explotación en 1981, como apoyo al riego del Segura y parte del Júcar. Incluye zonas redotadas así como zonas que reciben sólo agua del embalse.

     La estructura básica del trasvase es el Acueducto Tajo-Segura, enlaza el embalse de Bolarque en la Bujeda, sobre el río Tajo, con el de Talave, en el río Mundo, afluente del Segura, mediante una conducción de 242 km de longitud.

     La presa de Entrepeñas, construida sobre el río Tajo y con un volumen de embalse de 804 hectómetros cúbicos, había sido terminada en 1956; la de Buendía sobre el Guadiela, con un volumen de embalse de 1.639 hectómetros cúbicos, se terminó un año después, en 1957.

     Dicho conjunto de embalses permite realizar la necesaria regulación de las aguas procedentes del Alto Tajo atenuando las que hasta entonces eran periódicas y destructivas avenidas del río, al tiempo que se aprovechaba la energía hidroeléctrica del salto, se garantizaba un caudal estable en el tramo medio del Tajo y se daba estabilidad a otros usos, como regadíos en la zona media del río. Adicionalmente, crearon una singular zona turística en las comarcas de su entorno, actividad que se ha visto afectada por la sequía de principio de los 90.

     Aguas abajo de éstos, se encuentra el embalse de Bolarque desde donde se impulsa el agua hacia el de La Bujeda, que es prácticamente una gran balsa de unos 7 hm3, construido en las alturas de la sierra de Altomira encima de Bolarque.

     Para elevar el agua del Tajo hasta ella se han construido dos grandes tuberías de acero de más de tres metros de diámetro; dichas tuberías salvan una distancia de 1.070 metros de largo y una altura de 245 metros, hasta lo alto de la sierra.

     El agua es conducida por un canal que tiene una capacidad de 33 metros cúbicos/sg, con 11 túneles y 10 acueductos (entre los que destaca el del Riánsares, de casi 3 km. de longitud y el del Cigüela de más de 6 km de longitud) hasta el embalse de Alarcón.

     Desde este embalse atraviesa La Mancha, hasta introducirse en el túnel de Talave, que con sus más de cuatro metros de diámetro y casi 32 kilómetros de largo fue considerado el mayor de toda Europa Occidental en su tiempo.

     A la salida del túnel, el agua se encuentra ya en la cuenca del Segura y se dirige al embalse de Talave.

     Dicho acueducto permitiese garantizar un trasvase de 600 hectómetros cúbicos anuales, (155 para abastecimiento y 445 para riegos) y se contaba con poder llegar a los 1.000 hectómetros cúbicos, habiéndose trasvasado en los treinta años de explotación un volumen medio anual de 350 hm3.

     Además de su propósito original, el acueducto Tajo-Segura también se utiliza hoy en día para suministrar agua procedente del Tajo al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y se tiene previsto que próximamente pueda abastecer algunas poblaciones deficitarias de Castilla-La Mancha dentro de la cuenca del Guadiana. También se utiliza esta infraestructura para el transporte de agua procedente del embalse de Alarcón con destino al abastecimiento de Albacete y para los riegos de Los Llanos de Albacete.

La conservación y explotación de dicha infraestructura está encargada a la Confederación Hidrográfica del Tajo a través del Área de ATS.

     Al Área ATS le corresponde la elaboración de presupuestos de conservación y de proyectos, así como la elaboración de las tarifas de los distintos usuarios, entre otras funciones. De la misma manera se encarga de la dirección de las obras que corresponden a este servicio.

     La Confederación Hidrográfica del Tajo es la encargada de la gestión técnica y económica de la explotación de la infraestructura hidráulica ''Acueducto Tajo-Segura" en la parte correspondiente al tramo de conducción desde la toma en el río Tajo hasta el desagüe en el embalse de Talave.

     Corresponde a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la supervisión del régimen de explotación del "Trasvase Tajo-Segura", los estudios y propuestas relacionados con la misma, el control y la coordinación de las Confederaciones Hidrográficas.

Perfil del Acueducto Tajo - Segura 
 
 
 

Planta general y perfil del Acueducto Tajo - Segura