Acciones del sitioUse Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).Abrir menú Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Inicio > Sala de Prensa > Noticia
Volver

La Confederación Hidrográfica del Tajo estará presente en la 17ª edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico

  • Imprimir
  • Descargar
17/02/2022
Educación ambiental​ 
• Se celebrará del 18 al 20 de febrero de 2020 en el Parque Nacional de Monfragüe
• El organismo ofrecerá información sobre los programas de educación ambiental que realiza desde hace más de 10 años en la cuenca del Tajo
La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, estará presente en la 17ª Edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico que se celebrará del 18 al 20 de febrero de 2022 en el Parque Nacional de Monfragüe.
De esta forma el organismo pretende dar a conocer y promocionar los programas de educación ambiental que se llevan a cabo desde hace más de 10 años en la cuenca del Tajo. El público podrá visitar un stand compartido con la Confederación Hidrográfica del Guadiana donde se podrá obtener más información acerca de cada programa, observar elementos expositivos relacionados con la ornitología o jugar con diferentes recursos interactivos en una mesa táctil. 
La Confederación Hidrográfica del Tajo mantiene la educación ambiental como una de las líneas prioritarias de trabajo, ya que sienta las bases de la corresponsabilidad de la sociedad presente y futura con el agua y el medio ambiente. Con esta motivación se desarrollan programas como por ejemplo “El río pasa por tu cole” o las múltiples actividades que se realizan en el “Centro de Educación Ambiental del Río Tajo” en el Embalse de Cazalegas. En un futuro próximo se ampliará esta base ya consolidada de actuaciones ambientales con nuevos programas y sedes para diversificar la difusión de los valores ecosistémicos del Río Tajo.
El programa para la educación y sensibilización ambiental “El río pasa por tu cole” está dirigido al alumnado de los cursos de 5º de Primaria, 3º de Secundaria y Educación Especial de centros educativos situados en localidades de la cuenca del Tajo, y se divide en dos sesiones: Charla informativa complementada con dinámicas ambientales en el centro educativo y Ruta Guiada con talleres en entornos naturales representativos de la Cuenca del río Tajo, siendo el taller de avistamiento de aves, uno de los más demandados por los alumnos, que cuando ha sido posible se ha completado con otro taller de anillamiento.
El Programa de visitas organizadas al Centro de Educación Ambiental del Río Tajo en Cazalegas (Toledo) ofrece la posibilidad de visitar el Centro de Interpretación del Río Tajo, donde se puede realizar un recorrido temático sobre el ciclo hidrológico, observando la importancia de la depuración, el papel de los bosques y las labores que a diario realiza el Organismo de cuenca para garantizar un uso adecuado y sostenible del agua. Además, existe la opción de realizar talleres en el invernadero, el embalse, en el arboreto o el espigón, construido específicamente para que sea visitado por el público, y donde se pueden observar toda la avifauna presente en embalse de Cazalegas.